Encuentran evidencia de cuatro pandillas formadas por agentes del Sheriff de Los Ángeles

Los grupos continúan operando y reclutando oficiales de la ley en el condado de Los Ángeles, a menudo con rituales de iniciación, tatuajes y comportamiento violento, reveló un informe de RAND.

El informe se basó en miles de entrevistas a empleados juramentados del departamento. (Unsplash)
Ciudad de México /

Al menos cuatro "camarillas" o "pandillas secretas" formadas por agentes de la ley están operando y reclutando dentro del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD), reveló un reciente informe de RAND Corporation.

Los investigadores entrevistaron a mil 608 agentes y supervisores de LASD que respondieron de forma anónima para determinar cómo se forman estos grupos y cuántos empleados están involucrados en pandillasa pesar de las reformas destinadas a prohibir estas asociaciones. 

El informe reveló que casi uno de cada seis agentes del Sheriff han sido invitados a unirse a un "subgrupo" o pandilla dentro del departamento, una cuarta parte de ellos en los últimos cinco años. 

De acuerdo con la publicación, estos "subgrupos" tienen rituales de iniciación, utilizan tatuajes para identificarse, señales con las manos y comportamiento violento amparados por su condición de empleados del gobierno. 

¿Cuántos grupos se han identificado?

El informe identifica cuatro grandes subgrupos que actúan como pandillas. Cada uno opera dentro de una estación diferente dentro de LASD: la estación 'Banditos of East Los Angeles', la estación 'Reapers of South Los Angeles', la estación 'Spartans of Century' y los 'Executioners of Compton'

El informe también menciona otros ocho subgrupos (entre ellos, los 'Cavemen', los 'Jumpout Boys', y 'Regulators'), que ya no reclutan nuevos agentes pero cuyos miembros de la tercera edad siguen en la nómina de LASD.

“No puedo decir si son una pandilla callejera criminal, pero están cerca de eso”, dijo un encuestado que se identificó indirectamente como un “representante de las partes interesadas”. 

Esta persona también dijo: "La cultura es tan omnipresente dentro del departamento. Hay muchas personas que ocupan puestos de dirección que pueden haber sido parte de las mismas camarillas, o precursoras de ellas".

El informe RAND enfatiza que no todos los subgrupos son iguales y que los más benignos pueden operar más como "grupos de bebedores". Pero llama a uno en particular como un modelo de mal comportamiento: Los Banditos.

Según el informe, Los Banditos serían una amenaza para los agentes que no pertenecen a ellos. A través del acoso, la intimidación y las represalias en el lugar de trabajo, Los Banditos estarían actuando cada vez más como grupo delictivo.

De acuerdo con una demanda presentada en 2019 por empleados de LASD, Los Banditos son "una organización criminal racista y sexista ilegal" que ha violado los derechos de sus colegas al "agredirlos y atacarlos directamente en varios lugares" y poner sus "vidas en riesgo". Según los informes, el FBI también abrió una investigación federal sobre Los Banditos y otros grupos parecidos a pandillas dentro de LASD.

¿De qué se les acusa?

El informe RAND muestra que Los Banditos han utilizado la violencia contra personas en prisión bajo la custodia de LASD como un rito de iniciación, requiriendo que los agentes jóvenes usen fuerza innecesaria como condición recibir el tatuaje de la camarilla: un esqueleto con sombrero sosteniendo un revólver. 

El informe cita las palabras de un agente del departamento del Sheriff: "Si tiene un [agente] joven que quiere ser aceptado, se le preguntará si está listo para obtener su tinta. Eso significaba que tendrá que hacer uso de la fuerza y ​​enviar a un preso al hospital, a veces rompiéndose el hueso orbital [del ojo]".

El entrevistado dijo a los investigadores que los superiores de departamento a menudo miraban para otro lado mientras ocurrían estos actos, o incluso cubrían los abusos. 

¿Qué han hecho las autoridades?

En julio, la representante Maxine Waters escribió una carta exigiendo que el fiscal general Merrick Garland "tome medidas para abordar la existencia reportada de una pandilla violenta y rebelde de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que operan dentro del Departamento del Sheriff de los Ángeles". 

Waters señaló en esa ocasión a los 'Executioners' por posibles violaciones a los derechos civiles y violaciones constitucionales. Según el informe RAND, los 'Executioners' enfrentan acusaciones por haber "alentado a disparar contra civiles" y haber agredido "al menos a otro agente en la estación".

Mientras tanto, el alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanuevacriticó el informe e insistió en que su administración ha tomado medidas enérgicas contra esos grupos y que los investigadores nunca consultaron con él sobre el tema.

También insistió en que el informe del grupo de expertos hizo declaraciones audaces sobre la existencia de pandillas basándose en un número limitado de encuestados. Además alegó que tampoco había aclaraciones en el informe sobre cuántas de estas incidencias ocurrieron durante su administración.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS