Variante Delta multiplicó por veinte los casos de covid-19 en Los Ángeles: Salud Pública

En sólo un mes, los casos y hospitalizaciones crecieron a niveles alarmantes en Los Ángeles. Autoridades de salud lo atribuyen a la variante Delta y advierten que podrían surgir nuevas cepas más peligrosas.

Hay más de 700 lugares de vacunación en todo el condado de Los Ángeles. La mayoría no requiere cita. (AFP)
Ciudad de México /

El condado de Los Ángeles, California, está experimentando un rápido aumento de casos covid-19 por la variante Delta. En sólo cuatro semanas, los contagios se han multiplicado por veinte: el 21 de junio había 124, hoy se cuentan casi 3 mil.

En un comunicado, Salud Pública escribió que la cantidad de personas hospitalizadas también ha aumentado considerablemente. Este fin de semana se contaron mil personas internadas, en contraste con las 280 que había a inicios de julio.

"Este aumento se debe a la más contagiosa variante Delta y a la mezcla de individuos sin mascarilla, donde se desconoce el estado de vacunación", escribió la institución. 

Para reducir el riesgo de infección por covid-19, las autoridades de salud recomiendan vacunarse, usar un cubrebocas o mascarilla que ajuste correctamente, evitar los lugares concurridos y lavarse las manos con frecuencia. Y sobre todo, piden a la población quedarse en casa si se sienten enfermos o dan positivo al coronavirus.

Podrían surgir cepas más peligrosas que la variante Delta: Salud Pública

La variante Delta es la cepa dominante en el condado de Los Ángelesrepresenta el 96 por ciento de las muestras recolectadas para estudios entre el 18 y el 24 de julio.

"Algunos estudios iniciales de la variante Delta sugieren que se replica más rápido, tiene una carga viral más alta y su afinidad por las células del tracto respiratorio inferior es mayor en comparación con las cepas anteriores de covid-19, lo cual la hace más eficiente para propagarse de persona a persona", dice el comunicado.

Hace sólo dos semanas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estimaron que las cepas Delta representaron el 83 por ciento de los casos de covid-19 en Estados Unidos.

Salud Pública indicó que las vacunas son la herramienta más poderosa para reducir la propagación del virus, pero debido a que la variante Delta es mucho más infecciosa, se deben agregar capas adicionales de protección para desacelerar la transmisión a medida que más personas se vacunan.

"La variante Delta es mucho más fácil de transmitir a otros, incluidos los que están completamente vacunados. Pero también surge la amenaza de nuevas mutaciones que pueden ser incluso más peligrosas que la variante Delta".

Los datos muestran que las personas completamente vacunadas están bien protegidas de infecciones graves con la variante Delta, pero existe cada vez más evidencia de que una pequeña cantidad de personas completamente vacunadas pueden infectarse y pueden infectar a otros.

Más del 99 por ciento de los que por desgracia murieron por covid-19 en Los Ángeles desde enero de 2021 no estaban vacunados, señaló la institución.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS