El huracán Laura, uno de los ciclones más potentes en impactar Estados Unidos, recorrió Luisiana el jueves, dejando techos desprendidos, al menos seis muertos y conservando fuerza en su sendero de destrucción cientos de kilómetros tierra adentro.
- Te recomendamos 'Laura' se debilita a depresión tropical Internacional
La evaluación completa de los daños causados por la tormenta de categoría 4 posiblemente tome días. Pero los reportes iniciales ofrecen esperanza de que Laura, a pesar de haber dejado vecindarios completos en ruinas y a más de 875 mil personas sin electricidad, no fue la amenaza aniquiladora que los meteorólogos temieron.
“Está claro que no sufrimos el daño total y catastrófico que creíamos posible”, dijo el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards. “Pero sí sufrimos una gran cantidad de afectaciones”.
Edwards dijo que se trata del huracán más potente en azotar Luisiana, superando incluso a Katrina, que golpeó como tormenta de categoría 3 y que en estas fechas cumple 15 años de haber impactado la zona.
- Te recomendamos Consulados en EU ofrecen apoyo a mexicanos ante amenaza de huracán 'Laura' Comunidad
Los vientos máximos sostenidos de 241 km/h colocan a Laura como uno de los sistemas de mayor fuerza de los que se tenga registro en Estados Unidos. No fue sino hasta después de 11 horas de que tocó tierra en que finalmente se debilitó a tormenta tropical en su camino hacia el norte, donde dejó daños en Arkansas.
Entre las víctimas fatales están una niña de 14 años y un hombre de 68, que fallecieron después de que árboles cayeran sobre sus residencias, señalaron las autoridades. Un hombre de 24 años murió por envenenamiento con monóxido de carbono desprendido por un generador dentro de su casa.
Otro hombre falleció ahogado cuando su bote se hundió durante la tormenta.
No se han confirmado decesos relacionados con la tormenta en Texas, lo que el gobernador Greg Abbott dijo que equivaldría a “un milagro”.
- Te recomendamos Huracán Laura deja sin luz a habitantes de Texas y Luisiana (VIDEOS) Internacional
El presidente Donald Trump señaló que visitaría la costa del Golfo de México este fin de semana para recorrer la zona afectada.
Y ADEMÁS
HUMO Y FUEGO EN FÁBRICA DE CLORO
Un incendio en una fábrica de cloro de Luisiana arrojó ayer una densa columna de humo después de que Laura azotó la zona aunque, de acuerdo a las autoridades, hasta anoche no se detectaron residuos de cloro provenientes de la factoría.