Muhammad A. Aziz y Khalil Islam, quienes fueron condenados en 1966 por el asesinato al activista afroamericano Malcolm X, ocurrido un año antes, serán absueltos, así lo expuso hoy la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, en Nueva York, Cyrus Vance, junto con los abogados de ambos hombres.
Según revela The New York Times, el proceso de exoneración pasa luego de dos años de investigación en que se determinó un reconocimiento notable de los graves errores que se cometieron en un caso sumamente relevante.
- Te recomendamos Condenan a 41 meses de cárcel al 'chamán' del asalto al Capitolio de EU Estados Unidos
"Estos hombres no tuvieron derecho a la justicia que merecían", declaró al medio estadunidense el fiscal Vance, cuya oficina confirmó que habrá una conferencia de prensa mañana tras la "anulación de las condenas injustificadas" a ambos inculpados por la muerte de Malcom X.
El mismo fiscal agregó que "esto apunta a la verdad de que la aplicación de la ley a lo largo de la historia a menudo no ha estado a la altura de sus responsabilidades".
Según lo recopilado por el mismo medio, una fila de documentos del FBI apuntaba a información que implicaba a otros sospechosos, siendo contraria a los señalamientos de responsabilidades de Islam y Aziz.
Además, entre las anotaciones de los fiscales, hay puntos que no revelan la presencia de agentes encubiertos en el salón de baile en el momento del tiroteo, sumándose también que los archivos del Departamento de Policía sostiene que un reportero del New York Daily News recibió una llamada previa en la mañana, la cual le reveló que ese día Malcolm X sería asesinado.
La recopilación de datos llegó incluso a que los investigadores tuvieran que contactar a un testigo de esa época, conocido como JM, quien respaldó las declaraciones de Aziz, quien afirmó que no participó en tiroteo, aunque reconoció que sí estuvo en casa cuidando sus piernas heridas, declaraciones que había hecho en el juicio.
The New York Times sostiene que, si todos estos puntos se hubiesen presentado ante un jurado, las absoluciones para ambos hombres se pudieron haber dado con anterioridad, sin que estuvieran pasando décadas para limpiar sus nombres.
Aziz, quien hoy tiene 83 años, logró ser liberado 1985, mientras que Islam, quien murió en 2009, pudo salir de la cárcel en 1987, aunque ambos tuvieron que soportar por décadas el seguir siendo señalados como responsables del crimen contra Malcolm X.
¿Quién era Malcolm X?
Malcolm X, quien su originalmente su nombre era Malcolm Little, nació el 19 de mayo de 1925 en Nebraska, Estados Unidos, en una familia compuesta por ocho hijos y con una marcada visión religiosa en torno a la visión para la comunidad afroamericana.
En su paso por prisión, adhirió al islam y se unió a La Nación del Islam, liderada por Elijah Muhammad, la cual defendía el nacionalismo de la comunidad afrodescendiente.
Su fuerte liderazgo lo hacía contrarrestar a otro famoso dirigente de esa comunidad, Martin Luther King, destacándose por las constantes acusaciones a la violación de los derechos humanos por parte de los blancos en Estados Unidos.
Tras su peregrinación a La Meca, Malcolm X se convirtió al sunismo, otra corriente de los musulmanes con una fuerte adherencia en la religión.
La muerte de Malcolm X ocurrió el 21 de febrero de 1965, en un confuso incidente mientras estaba dando sus opinión en la Organización Mundial Afroamericana, en Nueva York, donde fue atacado mediante disparos en el pecho con una escopeta.
OMZI