Más de 300 personas fueron arrestadas por protestar dentro de las instalaciones del Capitolio de Estados Unidos durante la tarde de ayer para pedir un alto al fuego en Gaza desde que inició la guerra entre Israel y el Grupo Hamás el pasado 7 de octubre.
Con camisetas negras con la leyenda "Los judíos dicen alto el fuego ahora" y "No en nuestro nombre" y letreros que decían "Alto el fuego" y "Dejemos vivir a Gaza" los activistas se sentaron aplaudiendo y cantando en la rotonda del Cannon Building del Capitolio.
Tres de los detenidos fueron acusados de agredir a policías en medio de protestas mientras que esta compartió en redes sociales que "No se permiten protestas dentro de los edificios del Congreso", escribió en X (antes Twitter).
"Advertimos a los manifestantes que debían dejar de manifestarse y cuando no cumplieron, comenzamos a arrestarlos”, añadió.
La movilización fue convocada por el movimiento Voz Judía por la Paz. Antes de la protesta cientos de personas se reunieron en el National Mall, cerca al Capitolio para después dirigirse al Edificio Cannon, e instar a la administración de Joe Biden a abogar por un alto el fuego.
"Biden es realmente el único que tiene el poder de presionar a Israel en este momento, y debe utilizar ese poder para salvar vidas inocentes", dijo a la agencia AFP Hannah Lawrence, de 32 años, procedente del estado de Vermont.
"Si pudiera enviar un mensaje al presidente, le diría: 'abra los ojos, mire lo que está sucediendo en Gaza. Si quiere poder mirarse en el espejo, debe levantarse y poner fin al genocidio'", afirmó la rabina Linda Holtzman, de 71 años, llegada de Filadelfia.
Algunos congresistas liberales han pedido una resolución del reciente bombardeo israelí de civiles en Gaza, afirmando que el conflicto está causando una crisis humanitaria.
Los manifestantes no llegaron a entrar en el Capitolio, como algunos dijeron falsamente en redes sociales.
aag