Tribunal en EU anula pena de muerte del atacante en el Maratón de Boston

Los jueces informaron que se repetirá el juicio tras hallarse que dos miembros del jurado no mostraron imparcialidad en el caso de Dzhokhar Tsarnaev; reiteraron que el atacante no saldrá de prisión.

Dzhokhar Tsarnaev enfrenta 30 cargos por el ataque al Maratón de Boston. (Archivo)
Editorial Milenio
Boston /

Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos anuló la sentencia de pena de muerte a Dzhokhar Tsarnaev, el autor del atentado terrorista en el Maratón de Boston en 2013 condenado años más tarde.

Los jueces de apelación, en una audiencia sobre el caso realizada a principios de diciembre, dedicaron un número significativo de preguntas al argumento de parcialidad del jurado.

Los abogados de Tsarnaev habían argumentado que la intensa cobertura de los medios de comunicación había hecho imposible tener un juicio justo en Boston. También señalaron que las publicaciones en redes sociales de dos jurados indicaban que albergaban fuertes opiniones incluso antes de que comenzara el juicio en 2015.

Preguntaron por qué los dos jurados no habían sido destituidos, o por lo menos por qué el juez de primera instancia no les había hecho preguntas de seguimiento después de que los mensajes salieran a la luz en vísperas del juicio. Los jueces observaron que el tribunal de Boston tiene una norma de larga data que obliga a efectuar dicha investigación.

Los abogados de Tsarnaev dijeron que uno de los jurados, que se convertiría en el presidente del jurado, o en el portavoz principal, publicó dos docenas de tuits tras los atentados. Una de las publicaciones después de la captura de la Tsarnaev lo llamó “pedazo de basura”.

Tamerlan Tsarnaev murió en un enfrentamiento con la policía unos días después del atentado. Dzhokar Tsarnaev está ahora tras las rejas en una prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, donde también se encuentra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Tsarnaev fue condenado por 30 cargos, incluyendo conspiración y uso de un arma de destrucción masiva. Se envió un correo electrónico a su abogado en busca de comentarios. El ataque del 15 de abril de 2013, el atentado terrorista mató a tres personas e hirió a más de 260.

dmr

LAS MÁS VISTAS