En EU, piden reconocimiento póstumo a mexicano que sirvió en la Primera Guerra Mundial

Marcelino Serna fue soldado de EU en la Primera Guerra Mundial. En su momento no lo reconocieron debido a su origen, pero gracias a una investigación histórica recibirá el mayor honor militar de Texas.

El mexicano Marcelino Serna fue el hombre más condecorado del Ejército de los Estados Unidos. (Dominio Público)
Ciudad de México /

Marcelino Serna fue privado durante años de pleno reconocimiento por su participación en la Primera Guerra Mundial. El soldado mexicano fue elegido por un comité legislativo de Texas el viernes para recibir póstumamente la Medalla de Honor de Texas.

Serna nació en 1896 en un campamento minero en las afueras de la ciudad de Chihuahua, México, en el seno de una familia pobre. En 1915 decidió ingresar a Estados Unidos cruzando el río Grande.

Serna no hablaba inglés, pero eso no le impidió buscar una mejor forma de vida y trabajó en un ferrocarril y luego como peón en un campo de remolacha azucarera en Colorado ganando poco dinero.

El 6 de abril de 1917, Estados Unidos declaró la guerra a Alemania. Serna fue detenido en Denver por funcionarios federales. Se enfrentó a la posibilidad de ser deportado, pero se ofreció como voluntario para servir en el Ejército, según los artículos históricos reunidos para respaldar su petición.

"No sabes hablar inglés", le dijeron para no darle reconocimiento

A Serna se le atribuye la captura sin ayuda de 24 soldados. Sus actos durante la guerra han resurgido cuando los defensores latinos y los legisladores emprenden una campaña para que reciba la Medalla de Honor que otorga el Congreso.

Los grupos dicen que se le ha negado este reconocimiento durante décadas debido al racismo y la xenofobia.

"Creo que nuestro estado y nuestro país deben corregir la injusticia para honrar a Serna", dijo  César Blanco, senador estatal de Texas.

Un documento del Departamento de Defensa declara que un oficial le dijo a Serna que debía tener un rango más alto que un soldado raso (el rango más bajo), para recibir la Medalla de Honor

A Serna le dijeron que le negaron una promoción en el rango porque no sabía leer ni escribir en inglés lo suficientemente bien como para firmar informes.

Marcelino Serna (segundo de izquierda a derecha) mostrando sus medallas. Foto:Comisión Histórica de Texas.

Marcelino Serna recibió medallas de otros países

 Serna ganó la Cruz de Servicio Distinguido, dos Croix de Guerre por parte de Francia y la Croce al Merito di Guerra del gobierno italiano.

Ahora un comité bipartidista de la Cámara y el Senado de Texas votó unánimemente para darle la Medalla de Honor. También nominó a William R. Flores, un aprendiz de marinero que sirvió en la Guardia Costera de los Estados Unidos y murió mientras intentaba salvar a sus compañeros de un hundimiento en 1980.

Se entregan dos medallas en cada sesión, una para alguien que sirvió antes de 1956 y otra para quien sirvió después. Se consideraron cinco personas este año.

Las opciones del comité deben ser aprobadas por el Senado y la Cámara en pleno, pero generalmente respaldan las deliberaciones del comité.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS