El senador estadunidense Marco Rubio arremetió el lunes contra las corporaciones del país. En un artículo de opinión publicado el lunes en una revista de tendencia conservadora, el republicano llamó a las corporaciones de Estados Unidos "el instrumento de ideologías antiestadunidenses".
Rubio lamentó la adopción de la cultura "woke" —del inglés "despertar", término para referirse a ideologías progresistas— por parte de las corporaciones del país, una palabra que se usa para hablar de quienes son conscientes de los problemas sociales como el racismo y la inequidad, y cuyos detractores dicen es equivalente a un sermoneo o la adopción de ideas neomarxistas.
El senador propuso hacer legalmente responsables a los líderes corporativos "cuando abusen de sus privilegios corporativos al impulsar tonterías ineficientes y antiestadunidenses".
Horas más tarde el lunes, Rubio pronunció un discurso virtual ante la Conferencia Nacional Conservadora en Orlando, en el cual habló sobre el declive de la situación económica de muchos estadunidenses. Dijo que los cambios a las políticas económicas en las últimas décadas han dejado a muchos sintiéndose fuera del sueño americano de tener buenos empleos y ser capaces de criar a una familia en un vecindario seguro. Añadió que "esto tiene que atenderse, porque ese sueño es el centro de nuestra identidad nacional".
El artículo de opinión y el discurso de Rubio representan un giro en sus posturas proempresariales tradicionales que contribuyeron a su ascenso político, el cual incluyó una infructuosa postulación a la presidencia en 2016. Rubio enfrenta una reelección el próximo año, y se prevé que su rival demócrata sea la representante federal Val Demings. De ser reelegido, se prevé que sea uno de los posibles aspirantes republicanos a la nominación presidencial de 2024.
Los políticos republicanos han estado a favor de los intereses empresariales durante generaciones, pero el ex presidente Donald Trump rompió muchas de esas normas al involucrarse en guerras comerciales y atacar a las compañías tecnológicas.
Aubrey Jewett, profesor de asuntos políticos en la Universidad del Centro de Florida, dijo que el partido ha cambiado mucho desde los días del ex presidente Ronald Reagan en la década de 1980.
"Las declaraciones de Rubio son un indicio de que la ideología populista que critica a las corporaciones estadunidenses se ha arraigado e insertado en la corriente principal del Partido Republicano", declaró Jewett.
Jewett también destacó la ascendencia cubana de Rubio como uno de los motivos del por qué sus preocupaciones sobre el marxismo cultural podrían ser genuinas. El político originario de Miami recibe apoyo significativo de la comunidad de exiliados cubanos en el sur de Florida, la cual se opone al gobierno comunista que controla la isla desde 1959.
Ni la Fundación de la Cámara Federal de Comercio de Estados Unidos ni la Cámara de Comercio de Florida respondieron a un correo electrónico solicitándoles comentarios.
dmr