¿Como un hermano computarizado? Armada de EU crea sistema que impediría hablar

El registro de patentes explica que a través de un micrófono que reproduce en varias ocasiones consecutivas y a distintas velocidades un discurso focalizado, se consigue despistar al enemigo.

Elementos del ejército estadunidense. (Archivo)
Ciudad de México /

La Marina estadunidense ha inventado una nueva arma. Como salida de la mente de un hermano pequeño, el dispositivo de llamada e interrupción acústica portátil registra el habla de una persona y la reproduce de nuevo, interrumpiendo su concentración e incentivándola a callar. 

Aunque es un concepto interesante, y muy familiar, es poco probable que esta tecnología alguna vez vea su uso en el campo de batalla. Pero aunque el sistema AHAD no es letal, es definitivamente capaz de incapacitar a un enemigo; sólo puede usarse a nivel individual, apuntando a cualquier persona que esté hablando.

Según lo explica Justia Patentes, el invento funciona de la siguiente forma: 

"Un micrófono recibe el sonido de entrada, un sistema amplifica el sonido y otro lo transmite en una primera salida. En una segunda ruta de audio, el micrófono recibe sonido de entrada, un circuito de retardo los retrasa y el amplificador agranda el sonido y es reproducido en un segundo sonido de salida. Un orador objetivo escuchará el primer y segundo sonido de salida, siendo el primero una reproducción de su discurso escuchado casi simultáneamente con el discurso original, y el segundo es una reproducción de sus palabras escuchadas ligeramente después del discurso original. Debido al efecto de retroalimentación auditiva retardada, la concentración del orador objetivo se verá interrumpida, lo que dificulta que continúen hablando".

Aquí un video ilustrativo realizado por Kurihara y Tsukada, del dispositivo registrado y publicada por la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos:

El dispositivo llamado AHAD por las siglas de Acoustic Hailing And Disruption –que se podría traducir por "bombardeo y disrupción acústica– está aparentemente basado en el invento SpeechJammer, creado por Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada y publicado en ArXiv en 2012.

El AHAD fue desarrollado por ingenieros del Naval Surface Warfare, Crane Division, una instalación de investigación y desarrollo de la Marina en Indiana que desarrolla armas de mano y servidas por la tripulación para el servicio. La patente, informa New Scientist, se emitió en 2019.

AHAD es básicamente un hermano computarizado, que repite lo que una persona dice inmediatamente después, con una voz divertida o perturbadora. La única diferencia es que un hermano lo hace simplemente para irritar a otro miembro de la familia, mientras que una agencia estadunidense lo podría usar para cerrar un motín u otra reunión ilegal.


DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS