Mark Zuckerberg se reunió el miércoles con el presidente electo Donald Trump en un raro encuentro cara a cara, el último intento del director ejecutivo por Meta de establecer una relación positiva con Trump.
La reunión, confirmada por tres personas con conocimiento del asunto, fue iniciada por Zuckerberg, quien ha mantenido una tensa relación con Trump durante la última década. Trump, quien sostiene desde hace tiempo que Meta lo ha restringido injustamente a él y a otros conservadores en sus aplicaciones de redes sociales, ha lanzado ataques contra Zuckerberg en esas plataformas y durante sus discursos electorales.
Zuckerberg voló a West Palm Beach, Florida, el martes por la noche antes de reunirse con Trump en su hotel y club, Mar-a-Lago, el miércoles, según las personas que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar de la reunión. En buena parte, los dos hombres intercambiaron cumplidos, y Zuckerberg felicitó a Trump por ganar la presidencia.
Tras la reunión celebrada a primera hora de la tarde, Trump y Zuckerberg tenían previsto cenar en el hotel de Trump esa misma noche, dijeron las personas.
“Es un momento importante para el futuro de la innovación estadounidense”, dijo un representante de Meta en un comunicado.
“Mark agradeció la invitación a cenar con el presidente Trump y la oportunidad de reunirse con miembros de su equipo para hablar sobre el gobierno entrante”.
Meta ha sido un blanco para los conservadores en Washington
Pero el acercamiento de Zuckerberg se produce en un momento en que el jefe ejecutivo intenta aislar a Meta –propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp– de cualquier posible reacción negativa del gobierno entrante. Meta ha sido durante mucho tiempo un blanco para los conservadores en Washington; algunos congresistas han pedido que se ponga freno a lo que consideran censura de los puntos de vista conservadores. Y Trump ha pedido personalmente que se encarcele a Zuckerberg en represalia por conspirar contra él durante las elecciones de 2020.
A medida que los ejecutivos de Meta reconocían el potencial de victoria de Trump en las elecciones de 2024 , Zuckerberg ha pasado los últimos 18 meses intentando reparar la relación.
Zuckerberg mantuvo al menos dos llamadas telefónicas privadas con Trump a lo largo del verano, según dos personas con conocimiento de las conversaciones, en una de las cuales el ejecutivo tecnológico le deseó lo mejor a Trump y dijo estar “rezando” por él tras el atentado contra su vida. Y en una entrevista durante el verano, Zuckerberg dijo que Trump parecía un “tipo duro” después de agitar el puño hacia la multitud cuando un aspirante a asesino le disparó durante un mitin en Pensilvania.
- Te recomendamos Los genios de Silicon Valley iban a cambiar al mundo… y pusieron a Trump Negocios
Millones de dólares donaron otros ejecutivos tecnológicos
Otros ejecutivos tecnológicos, como Elon Musk, quien ha defendido el movimiento conservador y ha donado cientos de millones de dólares a la campaña de Trump, han forjado una relación más estrecha con Trump. (Musk y Zuckerberg han desarrollado una relación tan tensa que ambos a una pelea física. Pero los ejecutivos de Meta esperan que Zuckerberg pueda iniciar una nueva relación con Trump adoptando una actitud más suave con el gobierno entrante.
Stephen Miller, el jefe de gabinete adjunto que entrará con Trump para tratar políticas, caracterizó la reunión de forma algo diferente a como lo hizo Meta. Miller declaró el miércoles a ‘Fox News’ que Zuckerberg “ha sido muy claro sobre su deseo de ser partidario y partícipe de este cambio que estamos viendo en todo Estados Unidos y en el mundo, con este movimiento de reforma que Donald Trump está liderando”.
*Mike Isaac es reportero de tecnología para el Times en San Francisco. Cubre regularmente Facebook y Silicon Valley.
*Jonathan Swan es un reportero político que cubre las elecciones presidenciales de 2024 y la campaña de Donald Trump.
*Maggie Haberman es corresponsal política sénior que cubre la campaña presidencial de 2024, desde las contiendas electorales en todo Estados Unidos hasta las investigaciones sobre el expresidente Donald Trump.
*Theodore Schleifer es un reportero del Times que cubre la financiación de campañas y la influencia de los multimillonarios en la política estadounidense.