Hoy se celebra el Memorial Day en Estados Unidos, una fecha de carácter federal que nació como homenaje a todos los soldados estadunidenses fallecidos en las guerras en que participó este país.
El Memorial Day se originó en los años posteriores a la Guerra Civil y se convirtió en un feriado federal de manera oficial en 1971. Muchos estadunidenses pasan el Día de los Caídos visitando cementerios o monumentos conmemorativos, celebrando reuniones familiares y participando en desfiles. Extraoficialmente, marca el comienzo de la temporada de verano.
Objetivo y origen del Memorial Day
La Guerra Civil, que terminó en la primavera de 1865, se cobró más vidas que cualquier otro conflicto en la historia de Estados Unidos y requirió el establecimiento de los primeros cementerios nacionales del país.
A fines de la década de 1860, los estadunidenses en varios pueblos y ciudades habían comenzado a celebrar tributos primaverales a estos innumerables soldados caídos, decorando sus tumbas con flores y recitando oraciones.
No está claro dónde se originó exactamente esta tradición; numerosas comunidades diferentes pueden haber iniciado de forma independiente las reuniones conmemorativas.
Y algunos registros muestran que una de las primeras conmemoraciones del Memorial Day fue organizada por un grupo de personas anteriormente esclavizadas en Charleston, Carolina del Sur, menos de un mes después de que la Confederación se rindiera en 1865. Sin embargo, en 1966 el gobierno federal declaró Waterloo, Nueva York , el lugar de nacimiento oficial del Día de los Caídos o Memorial Day.
El Memorial Day originalmente honraba sólo a los fallecidos que lucharon en la Guerra Civil. Pero durante la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se vio envuelto en otro conflicto importante, y la festividad evolucionó para conmemorar al personal militar estadunidense que murió en todas las guerras, incluida la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam, la Guerra de Corea y las guerras en Irak y Afganistán. .
En 1968, el Congreso aprobó la ley de días feriados que estableció el Memorial Day en el último lunes de mayo para crear un fin de semana de tres días para los empleados federales. El cambio entró en vigor en 1971. La misma ley también declaró el Día de los Caídos como feriado federal.
evr