Michael Avenatti, el impetuoso abogado de California que una vez representó a Stormy Daniels en juicios contra el ex presidente Donald Trump, fue sentenciado el jueves a dos años y medio de prisión por intentar extorsionar a Nike con hasta 25 millones de dólares amenazando a la empresa con mala publicidad.
Sus aspiraciones políticas se evaporaron cuando los fiscales de California y Nueva York acusaron a Avenatti de fraude en marzo de 2019. Los fiscales de California dijeron que estaba disfrutando de un estilo de vida de 200,000 dólares al mes mientras engañaba a los clientes con millones de dólares y no pagaba cientos de miles al servicio interno.
Las acusaciones que alegan que engañó a Daniels con las ganancias de un contrato de libros se produjeron semanas después. Avenatti se declaró inocente de todos los cargos.
Los fiscales solicitaron una sentencia "muy sustancial", citando la recomendación del Departamento de Libertad Condicional de Estados Unidos de una pena de prisión de ocho años. Los abogados de Avenatti dijeron que seis meses de prisión y un año de detención domiciliaria eran castigos suficientes.
El martes, el juez federal de distrito Paul G. Gardephe rechazó una solicitud de los abogados de Avenatti para desestimar su condena en el caso Nike por intento de extorsión y cargos por fraude electrónico por servicios honestos. El juez escribió que la evidencia mostraba que Avenatti "ideó un enfoque para Nike que fue diseñado para enriquecerse a sí mismo" en lugar de abordar los objetivos de su cliente.
¿Cómo intentó estafar a la compañía Nike?
En los argumentos de sentencia por escrito, los fiscales dijeron que Avenatti trató de enriquecerse "armando su perfil público" para tratar de obligar a Nike a someterse a sus demandas.
En una declaración de impacto en la víctima, los abogados de Nike dijeron que Avenatti causó un daño considerable a la empresa al intentar vincularla falsamente con un escándalo en el que se pagaron sobornos a las familias de los jugadores de baloncesto universitario que iban a la NBA para que los llevaran a programas poderosos. Un empleado de Adidas, un competidor de Nike, fue condenado en ese proceso.
Los abogados dijeron que Avenatti amenazó con dañar miles de millones de dólares a Nike y luego tuiteó falsamente que la conducta criminal en Nike alcanzó los "niveles más altos".
En su presentación previa a la sentencia, los abogados de Avenatti dijeron que su cliente había sufrido lo suficiente, citando una enorme vergüenza pública y un período difícil en la cárcel el año pasado que terminó después de que los abogados dijeron que era particularmente vulnerable al coronavirus.
mg