Las autoridades de Minnesota dijeron que están encontrando más peces dorados gigantes en las vías fluviales, lo que provocó un llamado a los ciudadanos para que dejen de arrojar ilegalmente sus peces no deseados en estanques y lagos.
Los peces dorados, que pueden crecer hasta el tamaño de una pelota de fútbol, compiten con las especies nativas por alimento y aumentan las algas en los lagos. Los funcionarios en el suburbio de Twin Cities de Burnsville encontraron 10 peces en el lago Keller a principios de este mes mientras realizaban un estudio de calidad del agua.
El lunes se encontraron 18 peces más. Algunos medían 46 centímetros de largo y pesaban alrededor de 1.8 kilos.
"¡Por favor, no suelte a su mascota dorada en estanques y lagos!" dijo la ciudad en un tuit ."Crecen más de lo que piensas y contribuyen a la mala calidad del agua porque eliminan los sedimentos del fondo y arrancan las plantas".
Los funcionarios de Burnsville han trabajado con Carp Solutions, una empresa de nueva creación que desarrolla nuevas tecnologías para controlar la reproducción de los pez carpa, un primo mayor de los llamados goldfish.
La empresa utiliza la pesca eléctrica en barco para capturar los peces, dijo su fundador Przemek Bajer. Los cables electrifican el agua y los peces aturdidos flotan hacia la superficie para ser capturados y medidos. En Burnsville, los peces finalmente murieron.
Los peces dorados y las carpas pueden sobrevivir en lagos congelados y en aquellos con agua de muy mala calidad porque pueden vivir sin oxígeno durante largos períodos, informaron medios locales. También suelen aparecer en lagos más saludables. "Creo que se están volviendo cada vez más comunes", dijo Bajer.
dmr