La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, un ícono de los progresistas, falleció a los 87 años de edad tras una batalla contra el cáncer de páncreas, anunció el máximo tribunal este viernes.
Ginsburg murió "esta noche rodeada por su familia en su casa de Washington, DC", indicó la corte en un comunicado.
La muerte de la magistrada progresista a poco más de seis semanas antes del las elecciones presidenciales de Estados Unidos desate una acalorada batalla sobre si el presidente Donald Trump y el Senado liderado por los republicanos debería nominar confirmar su reemplazo o si el escaño debería permanecer vacante hasta el resultado de su carrera contra el demócrata Joe Biden es conocido.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lamentó el fallecimiento de Ginsburg. “Nuestra Nación ha perdido a un jurista de talla histórica. En la Corte Suprema hemos perdido a un querido colega. Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos, una defensora incansable y resuelta de la justicia ”, dijo Roberts en un comunicado.
Ginsburg anunció en julio que estaba recibiendo un tratamiento de quimioterapia para las lesiones en su hígado, la última de sus varias batallas contra el cáncer.
El líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, declaró que organizará una votación en la cámara alta del Congreso si el presidente Donald Trump nombra antes de la elección del 3 de noviembre al sucesor de la magistrada.
"Nosotros prometimos trabajar con el presidente Trump y apoyar su programa, especialmente sus notables selecciones para los puestos de jueces federales", declaróMcConnell en un comunicado. "Una vez más, mantendremos nuestra promesa. El candidato del presidente Trump tendrá derecho a una votación en la sede del Senado", dijo.
Con la posible votación, es posible que el presidente nomine a un juez conservador para la Suprema Corte, como sucedió con Brett Kavanaugh.
Ginsburg pasó sus últimos años en el banquillo como líder indiscutible del ala liberal de la corte y se convirtió en una especie de estrella de rock para sus admiradores.
Las mujeres jóvenes parecían abrazar especialmente a la abuela judía de la corte, llamándola cariñosamente la Notorious RBG, por su defensa de los derechos de las mujeres y las minorías, y la fuerza y resistencia que demostró frente a pérdidas personales y crisis de salud.
dmr