Mujeres de EU, clave en elección de noviembre

LA ALDEA

Los sondeos apuntan a que el voto femenino “castigará” a Trump en el Congreso; en tanto, los republicanos de clase media alta está desalentados.

Estarán en juego los 435 asientos de la Cámara baja. (Cristobal Herrera/EFE)
Agencia AFP y Elodie Cuzin
Washington /

Las mujeres y los ricos republicanos de EU jugarán papeles decisivos para contrarrestar a quienes se muestran leales al presidente Donald Trump en las elecciones legislativas de noviembre, según la encuestadora Ipsos.

Las mujeres “serán muy importantes” para determinar los resultados electorales de 2018, asegura en entrevista Cliff Young, presidente de Ipsos Public Affairs. “Existe un gran diferencial en términos de apoyo por parte de las mujeres entre Trump y los demócratas”.

Los votantes de clase media y media alta que viven en los suburbios residenciales de EU también necesitarán un escrutinio minucioso.

“Éstos son baluartes republicanos”, dado que los votantes se favorecen con impuestos más bajos y políticas favorables a los negocios, pero se han vuelto “muy desalentados por la conducta del presidente”.

Pero ignorar a los partidarios de Trump sería un error. El presidente goza de una alta tasa de popularidad, alrededor del 80 por ciento, entre los republicanos.

Lo que está en juego en noviembre son 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio (35 escaños) del Senado, ambos controlados por republicanos. También los gubernaturas en 36 estados y asientos estatales y locales.

Los indicios apuntan a que los demócratas retomarán la Cámara baja, aunque será un ascenso cuesta arriba que logren lo mismo en el Senado. La conquista de la Casa Blanca por parte de Trump en 2016 tomó por sorpresa a toda la industria de encuestadoras en EU, que esperaban una victoria de la demócrata Hillary Clinton.

“Exageramos un poco a Hillary” en estados determinantes y tendimos a “subestimar a las personas rurales, blancas e insuficientemente educadas”, reconoce Young.

Es por ello que este año, para obtener una visión más completa de un electorado complejo, Ipsos utiliza una combinación de tres fuentes de información: encuestas tradicionales, análisis de expertos de la Universidad de Virginia y tendencias de redes sociales.

“Los tres métodos sugieren que será un año azul fuerte”, dice Young, en referencia al color asociado a los demócratas. “La pregunta es qué tan grande será la ola”. Otra pregunta es qué hacer con la predicción del presidente de una “ola roja” debilitada (republicana).

Young reconoce que el partido en el poder normalmente pierde escaños a mitad de periodo.

Ipsos analizará más de 400 comicios previstos para el 6 de noviembre, usando su nueva herramienta para sondear semanalmente a diez mil electores potenciales, revisar las opiniones de una docena de politólogos y estudiar hasta 5.5 millones de menciones en redes sociales.

Tres temas, aparte de la figura general del propio Trump, están en primer plano: cuidado de la salud, inmigración y trabajo.

Muy al tanto de la interferencia rusa en la anterior elección presidencial en EU, incluyendo la difusión de fake news sobre temas sensibles en internet y redes sociales, Ipsos pone cuidado en detectar y desechar los “bots” o cuentas automáticas que han proliferado en el mundo político.

“Lo que realmente queremos entender es cuál es la verdadera conversación humana”, finaliza Young, de Ipsos.

LAS MÁS VISTAS