La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que se postulará para un mandato número 19, sin decir si buscará permanecer en su papel de liderazgo demócrata, poniendo fin a las especulaciones de que la demócrata de California podría retirarse después de representar a su distrito en San Francisco durante más de tres décadas.
“Si bien hemos progresado, queda mucho por hacer para mejorar la vida de las personas. Esta elección es crucial: está en juego nada menos que nuestra democracia”, dijo Pelosi en un video publicado en Twitter.
La legisladora de California de 81 años fue la primera mujer en ocupar el cargo de vocera y se esperaba que renunciara, particularmente cuando su partido se prepara para una posible pérdida de su mayoría en las elecciones de mitad de período del 8 de noviembre.
No quedó claro de inmediato si cumpliría un acuerdo que hizo para asegurar un segundo mandato sin precedentes como presidenta después de las elecciones de 2018 para cumplir solo dos mandatos adicionales en el cargo y allanar el camino para que una nueva generación ascienda al liderazgo demócrata de la Cámara.
La oficina de Pelosi se negó a responder preguntas sobre si volvería a buscar el mazo del orador. "La speaker no está en un turno, está en una misión", dijo un asistente principal. No sería inaudito que un líder del la cámara se presente nuevamente a la reelección y luego anuncie la decisión de no volver a buscar el puesto de liderazgo máximo.
En 2006, el entonces presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, ganó fácilmente la reelección para su escaño en la Cámara, a pesar de que los demócratas obtuvieron el control de la Cámara y el Senado en esas elecciones.
Inmediatamente después del día de las elecciones, Hastert dijo que no buscaría un puesto de liderazgo en la convocatoria del Congreso en enero de 2007. Renunció al Congreso por completo más tarde en ese mismo año
Aunque los demócratas se están preparando para una temporada electoral probablemente difícil este otoño, se considera que el escaño de Pelosi es seguro para el partido.
dmr