Nikolas Cruz, el joven que mató a 14 estudiantes y tres empleados en la escuela secundaria de Parkland, Florida en 2018, se declarará culpable de los crímenes a los que está imputado, informó su abogado, esto más de tres años después del ataque en el sur de Florida que reavivó el debate nacional para el control de armas.
Con la declaración de culpabilidad la defensa buscaría que Nikolas Cruz evite la pena de muerte a cambio de ser condenado a cadena perpetua sin derecho a la libertad condicional. La declaración formal se hará sin condiciones, por lo que los fiscales aún planean solicitar la pena de muerte. Eso lo decidirá un jurado y el juez espera empezar con el juicio en enero.
Los abogados de Cruz le dijeron a la jueza de circuito Elizabeth Scherer que se declarará culpable de 17 cargos de asesinato en primer grado durante el tiroteo ocurrido en febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida.
Cruz también se declarará culpable de 17 cargos de intento de homicidio involuntario. El joven, que fue alumno del instituto MSJ pero fue expulsado por mala conducta y tenía un arsenal de armas en su casa, fue detenido el mismo día de la matanza, en la que murieron 17 personas, 14 de ellas estudiantes, y confesó a la Policía haber sido el autor.
El joven no estaba presente al inicio de la audiencia, pero posteriormente ingresó al juzgado del condado de Broward (Fort Lauderdale) para declararse culpable de atacar a un guardia de la prisión nueve meses después del tiroteo.
El juicio fue aplazado por la pandemia de coronavirus y por alegatos entre los fiscales y la defensa sobre las pruebas y los testimonios que podían presentarse ante el jurado. Algunas familias de las víctimas habían expresado su frustración por las demoras, pero el jefe del grupo que formaron las familias dijo estar aliviado de que parece que el caso está más cerca del final.
El abogado Alex Arreaza representa a Anthony Borges, un estudiante de 15 años de Parkland que resultó herido de gravedad en el tiroteo. Arreaza dijo a la agencia AP que las noticias de las declaraciones de culpabilidad fue un acontecimiento inesperado que le da a la familia algo de alivio.
"Fue una sorpresa para nosotros", comentó Arreaza. "Anthony y su familia están contentos de que eso finalmente llegará a su fin y que él pueda seguir adelante".
La venezolana Patricia Oliver, madre de Joaquín Oliver, uno de los estudiantes que perdieron la vida en la matanza, dijo a la agencia EFE que prefiere la cadena perpetua, por convicciones personales y porque cree que implica "un mayor sufrimiento" para el condenado.
dmr