El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que no está por encima de la ley, pero reafirmó su "derecho absoluto" a indultarse a sí mismo en el marco de la investigación sobre la presunta injerencia rusa en su campaña de 2016.
"No estoy por encima de la ley. Nunca he querido que nadie esté por encima de la ley", dijo Trump a periodistas antes de partir a la cumbre del G7 en Canadá.
Aseguró que aunque tiene en mente algunos indultos, como uno póstumo al boxeador Mohamed Ali, no considera uno para sí mismo porque no ha hecho "nada malo".
"No hubo colusión, no hubo obstrucción, se trata de una ficción creada por completo y de una caza de brujas", dijo el presidente.
Trump ha provocado un escándalo desde que el lunes afirmó que tenía "el derecho absoluto" de auto-otorgarse la gracia presidencial en un tuit que hacía referencia a la investigación en curso sobre la presunta colusión entre su equipo de campaña y Moscú durante las presidenciales de 2016 y a una posible "obstrucción a la justicia" de su parte.
"Se trata de una ficción creada por completo y de una caza de brujas"
El presidente estadunidense multiplica desde hace meses sus críticas a esta investigación conducida por el fiscal especial Robert Mueller, un exjefe del FBI respetado tanto por republicanos como por demócratas.
A propósito de este tema, el mandatario volvió a protagonizar la portada de la revista Time, la cual lo muestra viendo se reflejo como un rey y le dedica los artículos "Visiones del poder absoluto", "Trump vs la Constitución" y "Por qué Mueller no acusará".
gcc