Nuevo México legaliza uso de la mariguana recreativa

Se espera que en 2022 estén instalados los comercios para la venta de cannabis; es el séptimo estado en aprobar su uso lúdico.

Nuevo México será el séptimo estado en aprobar su uso lúdico. (Archivo)
Editorial Milenio
Alburquerque /

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, firmó la ley que legaliza el consumo de mariguana recreativa en unos meses y comenzará las ventas el próximo año, convirtiéndose en la séptima entidad de Estados Unidos en poner fin a la prohibición de la marihuana.

La gobernadora demócrata apoyó la reforma de la mariguana como una forma de crear puestos de trabajo y apuntalar los ingresos estatales. Los votantes de Nuevo México expulsaron a los ardientes oponentes de la legalización del Senado estatal en las primarias demócratas de 2020, abriendo el camino para la marihuana recreativa.

La gobernadora convocó una sesión legislativa especial para abordar el tema a fines de marzo después de que fracasaron los esfuerzos de legalización.

Los legisladores apoyaron un marco de legalización del representante estatal Javier Martínez de Albuquerque, que proporciona procedimientos automatizados para eliminar las condenas por marihuana en el pasado.

El proyecto de ley le da a la gobernadora una mano dura en la supervisión de la marihuana recreativa a través de su superintendente designado del Departamento de Regulación y Licencias.

La superintendente de la agencia, Linda Trujillo, dijo que a las personas mayores de 21 años se les permitirá comenzar a cultivar marihuana en casa y poseer hasta 2 onzas (56 gramos) de mariguana fuera de sus casas a partir del 29 de junio. Las ventas de cannabis recreativo comienzan el próximo año el 1 de abril en dispensarios con licencia estatal.

Los reguladores pueden poner un límite a las cantidades de cultivo de marihuana e imponer una tarifa estatal por planta de hasta 50 dólares al año.

Algunos de los productores de marihuana medicinal del estado presionaron para obtener controles de mercado en medio de preocupaciones de que los precios de la mariguana podrían caer en picado con la legalización de la marihuana recreativa, socavando las inversiones y el empleo.

A los cultivadores caseros de marihuana se les permitirá cultivar hasta seis plantas por persona, o 12 por hogar. El olor a mariguana ya no será motivo de incautaciones policiales. Los gobiernos locales no pueden prohibir que las empresas de marihuana se instalen. Pueden tener voz y voto a través de la zonificación sobre la ubicación y el horario de atención.

Los dispensarios de marihuana medicinal ya están marcando territorio en pequeños pueblos cerca de la frontera con Texas, un importante mercado potencial para el turismo de mariguana. Sigue siendo ilegal transportar marihuana a través de las fronteras estatales.

Los desafíos esperan a los reguladores estatales mientras se preparan para emitir una variedad de licencias comerciales de marihuana a principios de 2022 a empresas como laboratorios de pruebas de calidad, operaciones industriales que cultivan, refinan, empaquetan y venden productos de cannabis y crean "microempresas" de marihuana que solo crecen a 200 plantas.

Las reglas también vencen a principios de 2022 sobre seguridad de productos, calificaciones mínimas para una licencia comercial de marihuana y estándares para investigar y capacitar a los "servidores de cannabis", quienes deben tener un permiso estatal y tener 21 años o más.

dmr

LAS MÁS VISTAS