Nxivm ordenó vigilar a reporteros y enemigos

Testigo en NY. Desde México se contrató una empresa privada para investigar extorsiones contra la organización.

Se prevé que la sentencia contra el “gurú” de la motivación se emita el 21 de junio. (Reuters)
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

El agente especial del FBI Michael Weniger presentó ayer durante el juicio contra Keith Raniere en la Corte de Brooklyn, Nueva York, un intercambio de correos electrónicos de Emiliano Salinas Occelli, quien desde 2009 investigó a presuntos “enemigos” de Nxivm a través de una empresa privada.

Los mensajes que reveló el agente Weniger se generaron en la dirección electrónica de la representante legal Kristin Keefle, en Albany, hacia la filial en México de Executive Success Programs (ESP) y directo al correo de Salinas Occelli, quien lo reenvió a un hombre identificado como Federico Valenzuela Peña antes de que terminara en la bandeja del investigador privado James Mulvaney en Nueva York.

El agente aseguró que la ruta Albany-México-Nueva York tenía como objetivo “desviar” la fuente de los correos electrónicos, que era Nxivm Nueva York.

En las conversaciones, que mantuvo con otro hombre identificado como Tony Zarattini, habla de una supuesta extorsión contra Nxivm que había generado “una investigación en varios países”.

Desde que Keith Raniere fue detenido, Salinas Occelli —responsable de impartir los cursos de superación personal de Nxivm en México— negó sistemáticamente que supiera de cualquier actividad ilegal: “Durante toda mi vida he sido promotor del respeto a la libertad y los derechos humanos”, publicó en Twitter en 2018.

Salinas Occelli contrató a la empresa de investigación privada Tactical Intel Inc., con sede en Nueva York, para obtener información sobre un grupo de personas que amenazaba con afectar la operación de la empresa de cursos de superación personal.

El objetivo de la indagatoria consistía en detectar información financiera fidedigna que sustentara, en un proceso jurídico, los beneficios económicos que obtuvo ese grupo de personas al afectar las operaciones y a los clientes de la metodología ESP.

En su momento y ante la presunta reincidencia en actos de extorsión, la firma ESP México realizó diversas denuncias ante las autoridades mexicanas, una de ellas depositada en la carpeta CI- FSP/B/UI-B-1 C/D/03510/10-2017, de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México.

Como resultado de esa denuncia, y con base en el artículo 137 del Código de Procedimientos Penales de CdMx, un ministerio público emitió el 11 de octubre de 2017 medidas precautorias hacia los denunciados, una acción en la que una autoridad solicitaba se abstuvieran de reincidir en prácticas que afecten al denunciante.

Weniger dijo que entre las personas que la empresa privada investigaba estaban reporteros y editores de Times Union y Metroland, un testigo contra Raniere y el magnate de la empresa licorera Seagram, Edgar Bronfman, padre de Clare y Sara, integrantes de Nxivm.

La empresa privada contratada por Salinas Occelli cobró 400 mil dólares a la directora de operaciones Clare Bronfman; pese a eso, le entregaron información falsa sobre los investigados, reveló el agente Weniger.

LO QUE SIGUE

ÚLTIMAS PRUEBAS

Mañana culmina el testimonio de Weniger con el interrogatorio de la defensa, con lo que termina el periodo de presentación de pruebas.

ALEGATOS FINALES

La defensa no presentará testigos a favor del acusado, el martes inician los alegatos finales y a partir del viernes 21 es posible conocer la sentencia.


LAS MÁS VISTAS