Nueva York acelera su campaña de vacunación bajo amago de multas

El gobernador Andrew Cuomo ha logrado aumentar la aplicación de dosis a 50 mil por día debido a que se sancionan a los hospitales que no apliquen en siete días todas las vacunas anticovid enviadas a los centros.

Nueva York ha estado aplicando más de 50 mil dosis por día por la amenaza de multas. (AP)
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

Luego de que el pasado 4 de enero el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomoamenazara con multas de hasta 100 mil dólares (2 millones 8 mil 37 pesos mexicanos) a los hospitales que no apliquen en siete días todas las vacunas anticovid que les sean entregadas, el fin de semana los centros de salud asignados pasaron de promediar 10 mil dosis de vacunas diarias a 50 mil.

Los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19 han sido personal médico de primera línea. (AP)

En el estado de Nueva York, la cifra total de contagios ya ascendió al millón 150 mil, con 39 mil 400 fallecidos. La cifra de 11 mil 666 contagios del 15 de abril y tope de la trágica primavera, ahora palidece con los 18 mil 664 nuevos contagios registrados el 8 de enero. La diferencia es que ahora los contagios se han dispersado a lo largo del estado y no se concentran solamente en la Gran Manzana.

Asimismo, el gobernador Cuomo firmó una orden ejecutiva que amplía el grupo de personas que pueden administrar vacunas anticovid las 24 horas en algunos centros y que incluye a enfermeras practicantes, empleados de farmacias, parteras, dentistas, podiatras, paramédicos, y hasta estudiantes de carreras médicas.

Esta semana se inició en todo el estado la segunda fase de vacunación que suma a más sectores, entre los que se incluyen mayores de 75 años, trabajadores de la educación, policías, bomberos y trabajadores de tránsito y de seguridad pública. Asimismo, se abrieron más sitios de vacunación que ahora incluyen farmacias y consultorios particulares de doctores.

En la primera etapa eran elegibles todos los empleados del sector salud, trabajadores de hospitales en general, médicos forenses, farmacéuticos y empleados de farmacia, residentes de hogares de ancianos y de otras instalaciones de atención colectiva.

La presión ejercida hace unos días por el gobernador fue muy criticada por el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, quien lo tachó de arrogante.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en uno de los centros de vacunación de la ciudad de Nueva York. (AP)
“¿Cree que nuestros profesionales de la salud no están interesados en vacunar a las personas?”, espetó el alcalde, quien además pidió a Cuomo que se permitiera ampliar los grupos a vacunar para tener un mejor aprovechamiento de las vacunas disponibles.

Cuomo ha sido criticado por otros sectores por permitir la asistencia de 7 mil fanáticos al primer juego de playoffs en 25 años de los Bills de Buffalo. El gobernador se escudó diciendo que la empresa Bio Reference había testeado a todos los que quisieron acudir, incluso le agradeció públicamente.

Esta es la segunda vez que Cuomo amenaza con multas a hospitales, luego de que a fin de año anunció que impondría penas de hasta un millón de dólares y la retirada de licencias a médicos o clínicas que realizaran fraude con las vacunas tras la sospecha de que un hospital privado estaba administrándola a personas no prioritarias. “No vamos a tolerar ningún fraude en el proceso de vacunación”, dijo en su momento el gobernador.

Hasta el corte del sábado 9 de enero se habían suministrado en el estado 543 mil 147 dosis, poco más del 80 por ciento en hospitales y el resto en centros de cuidados a largo plazo.

En ese mismo corte se informó que el total de hospitalizaciones por covid en el estado era de 8 mil 527 y de las 258 mil pruebas realizadas el viernes, el 6.5 por ciento del total (16 mil 943) habían dado positivo. Ese día hubo, además, 188 muertes, rubro en el cual la pandemia parece estar más controlada, pues en las peores épocas de abril el estado rondó durante tres semanas cifras de mil muertos diarios.

Las únicas dos vacunas se se están aplicado en Estados Unidos son la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna Inc. (AP)

La preocupación de Andrew Cuomo crece luego de que el Departamento de Salud del Estado de Nueva York confirmó tres nuevos casos de la variante de covid-19 hallada inicialmente en el Reino Unido. Dos casos están relacionados con el primero en el condado de Saratoga y se habló de un caso adicional en el condado de Nassau, que parece no tener relación con los otros.

Por eso la apuración de vacunar masivamente al mayor número de gente, pues en un cálculo optimista a mediados de abril se habrá terminado con los grupos 1a y 1b, por lo que las autoridades sanitarias siguen reforzando campañas que promueven el uso del cubrebocas y la distancia social. “Sé inteligente, aún falta mucho”, reiteran los mensajes.

dmr

LAS MÁS VISTAS