El líder norcoreano, Kim Jong Un, vería con buenos ojos la apertura de una oficina de intereses de Estados Unidos en Pyongyang, dijo en la cumbre que mantiene en Hanói con el presidente estadunidense Donald Trump.
"Creo que es algo a lo que valdría la pena dar la bienvenida", aseguró.
Esto supondría abrir la puerta a que los dos países comiencen a mantener relaciones diplomáticas propiamente dichas por primera vez en la historia.
También aseguró que no habría asistido a la capital vietnamita si no quisiera implementar la desnuclearización de la península coreana.
"Si no tuviera voluntad de hacerlo, no estaría aquí ahora", aseveró.
Tras las palabras del líder norcoreano, Trump dijo que las palabras de Kim son "probablemente la mejor respuesta que hayan oído jamás".
En la declaración conjunta se cree que Corea del Norte podría ofrecer un desarme parcial centrado en su complejo nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas y el cual Kim ya se ofreció a desmantelar "permanentemente" a cambio de "medidas correspondientes" de la Casa Blanca.
Esas medidas podrían pasar por una relajación de sanciones que permita revivir proyectos de cooperación económica entre las dos Coreas y una declaración política para dar portazo a la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un alto el fuego y no con un tratado de paz.
jamj