El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán comenzó a enriquecer uranio a un nivel superior al autorizado por el acuerdo concluido en 2015 con las grandes potencias.
- Te recomendamos Trump advierte a Irán "tener cuidado" con enriquecer uranio Estados Unidos
"Los inspectores del OIEA verificaron el 8 de julio que Irán enriqueció uranio por encima del 3.67 por ciento", indicó un vocero del organismo en un breve comunicado. Teherán anunció más temprano haber enriquecido uranio a por lo menos 4.5 por ciento, en respuesta al restablecimiento de sanciones estadunidenses.
El OIEA ya había confirmado el 1 de julio que Irán había superado levemente el nivel autorizado de sus reservas de uranio poco enriquecido, establecido en 300 kg según el acuerdo de 2015.
En mayo, la República Islámica había anunciado que abandonaría de forma gradual los compromisos asumidos en el marco del acuerdo, si las otras partes no le permiten evitar las sanciones estadounidenses que asfixian su economía.
Este es el segundo incumplimiento por parte de Irán en respuesta a las sanciones de Estados Unidos y ante lo que Teherán considera inacción por parte de la Unión Europea.
jamj