La ola de frío sigue causando hoy estragos en el sector energético de Estados Unidos, un hecho que ha provocado la paralizando de las operaciones en el canal de navegación de Houston, en Texas, mientras algunas de las principales refinerías de petróleo seguían fuera de servicio en el mayor estado productor de crudo del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) alertó de un "área extensa y sin precedentes de condiciones invernales peligrosas" desde las costas este y oeste, con más de 150 millones de estadunidenses bajo advertencias relacionadas con el clima invernal.
- Te recomendamos Texas cierra la llave del gas y apaga 6 estados Estados
"Muchas terminales están cerradas. Eso está manteniendo a los empleados fuera de las carreteras", dijo un despachante de la Asociación de Pilotos de Houston que guía los buques dentro y fuera del canal de 85 kilómetros.
A esto se suma la espera de unos 13 buques que buscan salir, mientras que 18 esperan en fila para entrar en la vía de navegación que conecta el puerto petroquímico más activo de Estados Unidos con el Golfo de México, dijo el despachante.
La ola de frío provocó el cierre de las mayores refinerías de la Costa del Golfo, lo que contribuyó a un aumento de los precios del petróleo. Valero Energy Corp, Exxon Mobil Corp, Total SE y Motiva Enterprises detuvieron sus operaciones en sus plantas de Texas el lunes.
Alrededor de 807 mil barriles por día (bpd) de procesamiento de crudo estaban fuera de servicio en el área de Corpus Christi, mientras que otros 1.2 millones estaban en la misma situación en las regiones de Beaumont, Nederland y Port Arthur, según la consultora energética Wood Mackenzie.
Entre 1.3 y 1.8 millones de barriles diarios permanecieron fuera de servicio en Houston, según Wood Mackenzie.
"La combinación de la creciente demanda de combustibles para calefacción y las interrupciones en las refinerías probablemente desencadenará un aumento de los precios en toda la gama de productos refinados, desde el diésel hasta el propano", dijo en un comunicado la vicepresidenta de Rystad Energy para los mercados del petróleo, Paola Rodríguez Masiu.
La ola de frío "sin precedentes" en EU
El frío polar en Estados Unidos generado lluvias heladas, nevadas y tormentas de nieve, las cuales hizo que las autoridades, que han alrededor de una decena de muertes por el clima, instaran a la población a tener precaución al viajar en estas peligrosas condiciones.
Entre estos hechos se reportó un choque múltiple provocado por el hielo en una carretera cerca de Dallas, que dejó al menos seis muertos y decenas de heridos el jueves.
Mientras que en Luisiana confirmaron ayer la muerte de un hombre en la ciudad de Lafayette, la primera relacionada con las bajas temperaturas en el estado sureño.
La cadena CBS reportó también que un hombre murió en un accidente automovilístico cuando se desplazaba por una placa de hielo en Kentucky.
Al menos tres personas murieron después de que un tornado atravesara una localidad costera en Carolina del Norte, destruyendo también casas, cerca de 10 lesionados y a miles de personas sin electricidad al derribar tendidos eléctricos tras romper árboles por la mitad, según los medios.
A esto se suma que un niño murió después de caer en un estanque helado en Tennessee, según declaró la policía a los medios locales, mientras que un anciano falleció en Texas, lo que eleva a diez el número de muertos por la ola de frío.
La policía también informó que en Houston murieron una mujer y una niña en una casa que se había quedado sin electricidad, por una supuesta intoxicación con monóxido de carbono procedente de un auto encendido en un garaje adosado.
Es precisamente en Texas donde se contabilizan
más de 4 millones de personas que están sin suministro energético. El operador de la red eléctrica del estado se vio obligado a imponer apagones rotativos para satisfacer la creciente demanda de energía.La alerta de las autoridades de EU
El presidente Joe Biden firmó el domingo una declaración de emergencia para Texas, proporcionando asistencia federal para complementar la ayuda estatal.
Alabama, Oklahoma, Kansas y Misisipi y Oregon, donde 300 mil personas están sin electricidad, también han declarado el estado de emergencia.
Las previsiones indican que las condiciones extremas se extenderán aún más al sur. El NWS advirtió que "se esperan tormentas eléctricas severas, lluvias intensas y temperaturas cálidas en el sur de Georgia y Florida".
La condición en hacia el norte no dista mucho, debido a una nueva tormenta en la región de los Grandes Lagos, en el noreste, donde el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó ayer a los servicios de emergencia prepararse para hacer frente a "nieve, hielo y fuertes vientos en todo el estado durante los próximos dos días".
Más de 3 mil vuelos fueron cancelados ayer en todo el país según el sitio web FlightAware.
"Esta espectacular ola de frío que golpeó el territorio continental de Estados Unidos está vinculada a la combinación de un anticiclón ártico que transporta temperaturas bajo cero y una depresión muy activa con olas de precipitaciones", señaló el NWS.
OMZI