Expertos de la ONU reclaman a EU detener desalojo de una tribu indígena

La ONU le habría pedido al gobierno de Estados Unidos que se asegura que la tribu indígena de Nooksack no fuera desalojada de sus tierras al al noroeste del estado de Washington.

La tribu en su mayoría están conformada por mujeres, niñas, ancianos y personas discapacitadas (AFP)
AFP
Nueva York /

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU) pidieron este jueves a Estados Unidos prevenir que una tribu de nativos americanos desaloje a decenas de miembros de sus tierras.

Los relatores especiales de la ONU quieren que el gobierno estadunidense prevenga que el Consejo Tribal de Nooksack obligue a 63 personas, que se identifican como miembros de la comunidad, a abandonar sus hogares en tierras al noroeste del estado de Washington. 

El caso ilustra la compleja relación entre las autoridades de Estados Unidos y los cientos de indígenas tribales dentro de sus fronteras.

"Estamos... preocupados de que los desalojos forzados y que les nieguen la posibilidad de disfrutar su propia cultura y de usar su propio lenguaje en comunidad con otros", se señaló en un comunicado firmado por Balakrishnan Rajagopal y Francisco Cali Tzay.

Ambos aseguran que las residencias de las familias fueron construidas por la tribu en tierras propiedad del gobierno estadunidense, usando fondos federales.

"Muchos son ancianos, mujeres y niños, algunos con discapacidades y enfermedades crónicas, y han vivido en sus hogares por más de una década", continuó el documento.

El diario Seattle Times reportó que el gobierno de Nooksack había estado tratando de expulsar a 300 de sus 200 mil miembros por varios años.

Gabriel Galanda, abogado de las 21 familias amenazadas de desalojo, explicó que "alegan que un ancestro no apareció en el documento del censo federal de 1942 y, por lo tanto, no pertenecen a esa tribu".

Esto "cuando toda la información histórica, genealógica, antropológica e indígena dice lo contrario", acotó.

"Ahora han cerrado ese tribunal tribal para que mis clientes... no puedan ir allí a obtener ninguna ayuda. Por eso acudimos a Naciones Unidas", precisó.

La relación entre los diferentes gobiernos de Estados Unidos y las naciones tribales que viven en el país es complicada y está cargada de historia. Por lo general, son reconocidas como "naciones domésticas dependientes", y tienen sus propios sistemas policiales y judiciales, con jurisdicción sobre los miembros de la tribu en tierras tribales.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.