Oregon se convierte en el primer estado de EU en despenalizar la posesión de drogas duras

Con la medida que entró en vigor este lunes, autoridades sólo podrán emitir multas a quienes posean pequeñas cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, LSD, MDMA entre otros opiáceos.

Las normativas de drogas en Estados Unidos son jurisdiccionadas por cada estado. (Reuters)
Editorial Milenio
Portland /

El estado de Oregon se convirtió este lunes en la primera entidad de Estados Unidos en despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras, considerándola como una infracción civil que conlleva una multa económica y la posibilidad de evadirla con una "evaluación de salud".

"Sabemos que el castigo por adicción no funciona y no mejora los resultados para las personas", dijo en un comunicado Steve Allen, director de la Autoridad de Salud de Oregon (OHA).

Allen reconoce que la ley entra en vigor en un momento crítico ya que las sobredosis se han disparado en un 70 por ciento en el estado desde que la pandemia de covid-19 comenzó en marzo del año pasado, generalmente vinculado a la salud mental de las personas.

La medida que se aprobó el pasado mes de noviembre, y creó una gran controversia en el estado, implica que la policía ya no podrá arrestar a un individuo por la posesión de pequeñas cantidades de drogas para consumo propio como cocaína, heroína, metanfetamina, LSD, MDMA u opiáceos como la oxicodona.

Las personas se enfrentarán por esta falta a una multa de hasta 100 dólares (2 mil 37 pesos mexicanos), que podrá ser evitada si la persona accede a formar parte de un programa de rehabilitación.

El objetivo de los promotores de la ley es que se priorice el tratamiento de las personas que combaten una adicción antes que castigarlas con penas de cárcel o antecedentes penales que les dificulten una plena reinserción social.

Oregón ya es pionero en leyes relativas a la posesión de drogas, ya que en 1973 se convirtió en el primer territorio de Estados Unidos en legalizar el uso recreacional de la mariguana.

Precisamente serán los fondos obtenidos del impuesto estatal a la marihuana los que pagarán los programas de rehabilitación que impulsa esta nueva medida, cuyos centros tendrán que estar en funcionamiento a partir del próximo 1 de octubre, según indica la disposición.

Con la ley que entró en vigor este lunes, Oregón lidera en Estados Unidos una medida que naciones como Portugal, Países Bajos y Suiza adoptaron anteriormente.

dmr

LAS MÁS VISTAS