Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, aseguró que el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y México traerá beneficios para los trabajadores canadiense, e incluso dijo, para los mexicanos.
“Este acuerdo es un buen acuerdo para cientos de miles de trabajadores canadienses, no sólo porque se mantiene la cadena transfronteriza de trabajos, sino porque también incrementa significativamente los salarios, incluso los de los trabajadores mexicanos. Es justo para los trabajadores de la industria automotriz", puntualizó.
- Te recomendamos Peña conversa con Trump y Trudeau sobre USMCA Política
Freeland, quien aseguró que el pacto se logró respetando todos los candados de protección del país, agradeció al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, por el apoyo en todo momento a lograr el tratado. "Muchas gracias amigo", dijo.
Antes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que el nuevo acuerdo comercial es "totalmente beneficioso" para el país.
En una rueda de prensa en Ottawa, el primer ministro añadió que la modernización del acuerdo "no ha sido fácil" pero que "preserva" las principales partes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Anoche se anunció que Canadá y Estados Unidos concluyeron un entendimiento para renovar el Tratado de Libre Comercio de América de América del Norte instaurado en 1994 y renegociado por demanda de Washington que lo consideraba nefasto para sus intereses.
jamj