Las autoridades de California alertan sobre otra temporada con restricciones en el servicio de agua debido a las pocas lluvias y nevadas en invierno.
Los niveles de nieve y lluvia que llegó al estado durante el pasado invierno se situaron por bajo de la media histórica y acorde con los datos del Servicio de Seguimiento de la Sequía de Estados Unidos indican que el 90% del estado se encuentra en una situación que lleva de la “sequía moderada” a la “sequía excepcional”.
“Empiecen a planificar ya ante la posible escasez en el suministro de agua este año e identifiquen medidas prácticas que puedan tomar para mejorar su resistencia a la sequía”, menciona una carta enviada esta semana por la Junta de Control de los Recursos Hídricos de California para más de 40 mil granjeros y alcaldes del estado.
El Departamento de Gestión del Agua del Gobierno de California disminuyó las acciones para otorgar la cantidad de agua que proveerá a ciudades y zonas agrícolas a través del Proyecto Estatal de Agua.
El mes de marzo era la única esperanza del estado, esperando la llegada de lluvias o nevadas que pudieran reponer la escasez que se vivió en enero y febrero por la falta de estas.
California es un estado productor de alimentos
El “Golden State” es el proveedor número uno de productos agrícolas en los Estados Unidos. En su mayoría, California produce frutas, verduras, derivados de lácteos, entre otros. Estos productos necesitan de consumo de agua para su calidad.
Grandes partes del estado son desérticas, especialmente, el sur de California, donde las temperaturas suben a medida de que el cambio climático empeora a nivel mundial.
mg