Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos anunciaron haber probado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM) Minuteman III equipado con un dispositivo nuevo, que tiene como fin modernizar estos viejos misiles tierra-aire.
El lanzamiento se realizó a las 00:33 hora local desde la base aérea de Vandenberg, en California, y el misil recorrió 6 mil 760 km sobre el Pacífico, antes de caer al agua cerca del atolón de Kwajalein, en las Islas Marshall, anunció la fuerza aérea en un comunicado.
Este test fue una prueba de desarrollo y no una rutinaria como la realizada el 2 de octubre, dijeron las Fuerzas Aéreas estadunidenses.
- Te recomendamos El Pentágono despliega ojiva nuclear en submarino Estados Unidos
El misil desarmado estaba equipado con un nuevo tipo de "vehículo de entrada", la ojiva que contiene cada cabeza nuclear de un ICBM.
"El Minuteman III está envejeciendo y los programas de modernización como éste son esenciales para garantizar que nuestro país tenga una disuasión nuclear fiable", dijo el coronel Omar Colbert, jefe de pruebas, citado en el comunicado.
El Minuteman III es el único misil tierra-aire del arsenal nuclear de Estados Unidos desde 2005 y está almacenado en los silos de tres bases militares estadunidenses, en los estados de Wyoming, Dakota del Norte y Montana.
La Fuerza Aérea precisó que esta prueba llevaba meses planeada y no era "una respuesta o una reacción a los eventos en el mundo", pero se produjo el día después del anuncio de Washington del primer despliegue a bordo de un submarino de un arma nuclear de baja potencia.
jamj