La empresa Perrigo y dos filiales acordaron limitar la cantidad de plomo en la leche de fórmula para bebés y niños pequeños con el fin de resolver una demanda de cuatro años presentada en virtud de la Propuesta 65, la ley de advertencia sobre sustancias químicas del derecho a saber de California, anunció el miércoles el fiscal general del estado, Rob Bonta.
Perrigo, representada por Dennis Raglin de Steptoe & Johnson, dijo en un comunicado que los "niveles extremadamente bajos" de plomo natural en sus fórmulas en polvo, que se venden como productos de marca, nunca superaron los umbrales de la Proposición 65 y que ya ha cambiado sus procesos de abastecimiento y pruebas para reducirlos aún más.
"La fabricación de los productos reformulados comenzó en marzo de 2019 y se aplicó a todos los productos, ya sea que se vendan en California o en todo el país", dijo la declaración de la compañía.
California y 10 condados presentaron la demanda en la corte estatal en julio de 2018, basándose en quejas anteriores del Instituto de Ciencia de la Comunidad, que alegó había probado los productos de Perrigo y encontró plomo que superaría las 0.5 partes por mil millones (ppb), el umbral de "dosis diaria" para agregar una etiqueta de advertencia. Cada violación de la ley se castiga con una multa de 2 mil 500 dólares.
Según la sentencia de consentimiento del miércoles, Perrigo aceptó un nivel "objetivo" de 4 ppb y dijo que no fabricaría, vendería ni distribuiría en California sus productos en polvo que superasen las 5 a 7 ppb. (Los polvos están diseñados para diluirse en agua en una proporción de 1:10, lo que da lugar a una concentración menor). También ha acordado realizar controles de calidad internos y una auditoría independiente, así como un total de 360 mil dólares en concepto de sanciones civiles, costes y honorarios.
La oficina de Bonta no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios realizada por Reuters. En su anuncio, dijo que el acuerdo establecía "los niveles de plomo más bajos del país para la leche de fórmula para bebés y niños pequeños", y que eran "diez veces inferiores a la orientación federal actual" para productos comparables.
Expresó su esperanza de que otros fabricantes "tomen este acuerdo como prueba de que es posible reducir los niveles de plomo en sus productos". Si no lo hacen, y los niveles superan el umbral de la Propuesta 65, "mi oficina no se quedará de brazos cruzados", dijo.
evr