Philip Kreycik, de 37 años, salió de su casa en Berkeley, California, el sábado 10 de julio por la mañana. Ese día le dijo a su esposa que iría a las colinas de Pleasanton para correr una hora. Cuando no regresó a casa por la tarde, su esposa llamó a las autoridades.
Cuatro días después, cientos de voluntarios y funcionarios mantienen la búsqueda de Kreycik con ayuda de drones, aviones y vehículos todo terreno. En Facebook se han organizado brigadas de senderistas, ciclistas de montaña y escaladores expertos para encontrarlo.
El teléfono celular y la identificación de Kreycik fueron encontrados dentro de su vehículo estacionado cerca de Moller Ranch Drive. Se sabe que usa un 'smartwatch' pero el dispositivo solo tiene capacidad de GPS cuando está cerca de su teléfono.
Las brigadas están en su cuarto día de búsqueda y las autoridades usaron aviones equipados con tecnología infrarroja para detectar a Kreycik desde arriba, pero fue en vano.
“Llegamos a dos conclusiones: o está incapacitado dentro de la zona de búsqueda y no podemos encontrarlo o no está aquí, está en otro lugar”, dijo el sargento Ray Kelly, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Alameda, una de las muchas agencias que buscan a Kreycik.
Los equipos trabajaron hasta altas horas de la noche el lunes usando un dron con sensor de calor, equipado con cámaras de alta tecnología para tratar de encontrar al esposo y padre de dos niños.
“Los perros detectaron un olor el primer día, el cual sólo recorría una pequeña distancia”, dijo el teniente Erik Silacci del Departamento de Policía de Pleasanton.
Ese olor se perdió en un sendero de Moller Ranch Drive cerca de una torre de agua. Kreycik es un corredor ávido que está en gran forma y no tiene condiciones de salud conocidas, dijeron sus amigos a medios locales.
Hasta el lunes por la noche, un centenar personas de 13 agencias estaban buscando a Kreycik, quien trabaja como analista de eficiencia energética. En la búsqueda participaron autoridades de todos los condados del Área de la Bahía de San Francisco.
Otras 200 personas se unieron a amigos y familiares para rastrear el área. Muchos de los voluntarios no conocen a Kreycik, pero querían ayudar.
“De un padre a otro, los dos tenemos hijos pequeños. Si nos perdiéramos, querríamos un grupo de búsqueda aquí”, dijo Suraj Ephirajan, uno de los voluntarios.
El martes, Pacific Gas and Electric confirmó en un comunicado que Kreycik trabaja para la empresa.
“Seguimos teniendo esperanzas por su recuperación segura y apreciamos los esfuerzos de la Oficina del Sheriff del Condado de Alameda y los voluntarios para ayudar a encontrar a Philip”, dijo la empresa de servicios públicos.
En Facebook y Twitter los voluntarios publican mapas de posibles rutas que Kreycik pudo tomar y sobre ellas se organizan en grupos para ayudar a encontrarlo.
evr