Policía de Columbus mata a adolescente afroamericana el día del veredicto por caso George Floyd

Las autoridades revelaron un video que muestra a un agente disparando a Ma’Khia Bryant, de 16 años, tras acudir a una llamada hecha al 911 por otra persona.

Los manifestantes se concentraron en el parlamento estatal de Ohio. | AP

EFE y AP

La policía de Columbus, en Ohio, mató a tiros anoche a una adolescente afroamericana que amenazó con un cuchillo a otras dos personas, según imágenes de la cámara corporal del agente que hizo los disparos apenas unos minutos antes de que se conociera en Estados Unidos el veredicto en el juicio a Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.

La División de Policía de la ciudad publicó imágenes de la cámara corporal del oficial implicado en los hechos quien, según las autoridades, había acudido al lugar tras responder a una llamada del servicio de emergencias en la que le informaron sobre un intento de apuñalamiento.

El incidente se produjo alrededor de las 16.45 hora local, en el sureste de la ciudad. En el video, de 10 segundos en total, comienza con el agente saliendo de su auto en una vivienda a la que había acudido la policía después de que una persona llamara al 911 diciendo que estaba siendo amenazada con violencia física, informó en la conferencia de prensa el jefe interino de la policía, Michael Woods.

La secuencia muestra a la adolescente atacando a otras dos personas del mismo género, pero sin determinar la edad, con un cuchillo cuando el oficial llegaba al camino de entrada de una casa.

Desde unos pocos pies de distancia y con gente a ambos lados, el policía hace cuatro disparos, según se escucha en el registro, y la adolescente cae al suelo. A su lado en la vereda se ve un cuchillo con mango negro, que parece de cocina o de carne.

De inmediato, un hombre exclama: “¡No tenías que dispararla! ¡Sólo es una niña, hombre!”, mientras que el agente responde: ”Tenía un cuchillo. Acaba de atacarla".

Hasta ahora no se sabe el color de piel del agente ni tampoco su nombre, aunque la policía informó que fue relevado mientras sigue la investigación. La adolescente fue trasladada a un hospital, donde se certificó su muerte, según la policía.

La menor de edad muerta fue identificada como Ma’Khia Bryant, de 16 años, por una portavoz de Servicios para Niños del Condado de Franklin, quien dijo en un correo electrónico que la joven había estado al cuidado de ese departamento, según The New York Times.

La Oficina de Investigación Criminal de Ohio llevará a cabo una investigación independiente, que según los funcionarios locales es la misma que se realiza cada vez que un oficial dispara a alguien.

El suceso se produjo el mismo día que el ex agente de policía blanco de Mineápolis, Derek Chauvin, era declarado culpable de todos los cargos de los que se le acusaba por la muerte por asfixia del afroamericano George Floyd.

De manifestación por caso Floyd a protesta por muerte de adolescente

Los manifestantes que se habían reunido de forma pacífica tras el veredicto para pedir una reforma policial se centraron con rapidez en la muerte de la menor. 

Muchos de los manifestantes coreaban “¡Digan su nombre!” mientras otros aludían a la edad de la adolescente exclamando “Sólo era una niña”. Agentes con bicicletas hicieron retroceder a los manifestantes y amenazaron con emplear aerosoles de pimienta contra la multitud.

Las autoridades locales expresaban sus condolencias a la familia y admitían lo inusual de que se publicaran las imágenes de la cámara policial tan rápido tras un tiroteo policial.

El alcalde de Columbus, Andrew Ginther, lamentó la muerte de la víctima pero defendió la intervención del agente.

“Sabemos, basándonos en estas imágenes, que el agente intervino para proteger a otra joven de nuestra comunidad”, dijo en la conferencia de prensa.

Investigaciones a policías de Columbus

La balacera ocurrió unos 25 minutos antes del veredicto a Chauvin, así como también ocurrió a menos de 8 kilómetros de donde se realizó este año el funeral de Andre Hill, que murió baleado por otro policía de Columbus en diciembre. El agente en el caso de Hill, Adam Coy, con 19 años de experiencia policial, está a la espera de juicio por asesinato. La próxima vista será el 28 de abril.

Menos de tres semanas antes de la muerte de Hill, un policía regional del condado de Franklin mató a tiros a Casey Goodson Jr., de 23 años, en Columbus. El caso está bajo investigación federal.

La policía de Columbus mató a tiros la semana pasada a un hombre que estaba armado en una sala de urgencias hospitalarias. Las autoridades siguen investigando ese tiroteo.

OMZI

NOTAS MÁS VISTAS