Presidenta de universidad de California renuncia tras el escándalo de abuso sexual

El escándalo de abuso sexual hacia atletas por parte de un entrenador de la continúa con más sucesos dentro del campus de la Universidad Estatal de San José.

Por más de una década, estudiantes recibieron agresión y acoso por parte de un entrenador del campus. / Archivo.
California, Estados Unidos. /

La rectora de la Universidad Estatal de San José renunció el jueves después de que la universidad acordó el mes pasado pagar  1.6 millones de dólares a 13 estudiantes atletas cuyas quejas sobre ser agredidas sexualmente por un entrenador atlético fueron mal manejadas.

Mary Papazian, quien se desempeñó como presidenta de la universidad desde el 1 de julio de 2016, dejará el cargo al final del semestre de otoño el 21 de diciembre, anunciaron las autoridades el jueves.

Los fiscales federales encontraron que la universidad no respondió adecuadamente a los informes de acoso y agresión sexual que comenzaron en 2009, lo que exponía a más estudiantes-atletas a daños durante más de una década.

Scott Shaw, exdirector de medicina deportiva del estado de San José, renunció el año pasado después de que resurgieran las acusaciones en los informes de los medios de comunicación que lo acusaban de haber tocado inapropiadamente a los nadadores durante la fisioterapia de 2006 a 2009. 

Los investigadores identificaron a 23 estudiantes-atletas que, según dijeron, fueron tocados de manera inapropiada por Shaw, pero de ellos, solo 13 han aceptado recibir 125,000 dólares cada uno en el acuerdo que se anunció el 21 de septiembre.

Las nadadoras dijeron que Shaw las sometió a toques sexuales repetidos y no deseados de sus senos, ingles, glúteos y áreas púbicas durante el tratamiento en las instalaciones de entrenamiento del campus, dijeron los fiscales federales.

mg

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS