Productor de carne de cerdo reanuda envíos a California tras retraso de ley protectora de animales

La Proposición 12 pretende que animales de granja como cerdos, gallinas y terneros reciban un trato más humano.

(Shutterstock)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Seaboard Foods, el segundo mayor productor de cerdos de Estados Unidos, dijo el martes que se está preparando para reanudar los envíos de carne de cerdo fresca a los clientes de California después de que un tribunal estatal retrasara la aplicación de una nueva ley destinada a garantizar un trato más humano a los animales de granja.

Los partidarios de la ley californiana sobre el confinamiento de los animales de granja, o Proposición 12, dicen que hará más humana la producción de alimentos al establecer requisitos de espacio mínimo para los cerdos de cría, las gallinas ponedoras y los terneros.

La medida, que entró en vigor el 1 de enero, también prohíbe la venta de carne de cerdo, huevos o carne de ternera cruda procedente de animales encerrados en espacios demasiado reducidos.

Los opositores de la industria cárnica estadounidense han argumentado que su aplicación aumentaría los costes para los productores de carne de cerdo y los consumidores, y que violaría la Cláusula de Comercio de la Constitución al exigir a los productores de otros estados que cumplan la normativa o se enfrenten a la prohibición de venta.

La empresa cambió su plan después de que el juez James Arguelles del Tribunal Superior de California en el condado de Sacramento dijera en una orden el 2 de febrero que el estado no puede aplicar los nuevos requisitos para la venta de carne de cerdo entera hasta 180 días después de finalizar las regulaciones para la Proposición 12.

Seaboard dijo que está convirtiendo algunas granjas para cumplir con la ley y espera tener carne de cerdo para la venta a California este año que cumple con la Proposición 12.

Las explotaciones de la empresa están situadas en Oklahoma, Kansas, Texas, Colorado y Iowa, según su sitio web.

California representa alrededor del 15% del mercado de carne de cerdo de Estados Unidos, y alrededor del 87% de la carne de cerdo que se vende en el estado procede de cerdos criados fuera del estado, según los responsables del sector.

​evr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.