Dos policías de Buffalo que empujaron fuertemente a un anciano en Buffalo, Nueva York, ocasionándole que cayera al suelo y se golpeara la cabeza, durante una de las protestas por el asesinato de George Floyd fueron imputados este sábado.
Las imágenes captadas por un medio local muestran a un hombre identificado como Martin Gugino acercándose a los policías Aaron Torglaski, de 39 años, y Robert McCabe, de 32, miembros del equipo antidisturbios en Buffalo, mientras desalojan manifestantes de la plaza Niagara cuando estaba por comenzar un toque de queda a las 20:00 horas
Los dos agentes empujan a Gugino, de 75 años, quien al caer se golpea la cabeza contra el pavimento y comienza a sangrar. Los agentes pasan a su lado y uno se inclina para ver al hombre herido, mientras el otro insta a su colega a seguir caminando. El anciano tuvo que ser hospitalizado y, según las autoridades, se encuentra en estado estable y recuperándose.
Decenas de policías renunciaron el viernes a la unidad de control de multitudes del departamento, en respuesta a las suspensiones de sus camaradas. Los sindicatos policiales han defendido la actuación de los agentes, asegurando que únicamente cumplían órdenes.
Ambos policías, que se declararon no culpables, quedaron en libertad a la espera de una nueva comparecencia ante el juez el próximo 20 de julio, según informó la Fiscalía del distrito. Los agentes fueron suspendidos sin paga el viernes después de que la televisión grabó el enfrentamiento.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dio la bienvenida a la acusación contra los dos policías y defendió que deberían además ser despedidos del cuerpo. “Lo que vimos fue horrible y repugnante, creo que ilegal”, señaló el gobernador durante una conferencia de prensa este sábado.
dmr