El presidente Vladimir Putin dijo que a Rusia no le importaba quién fuera el próximo presidente de Estados Unidos, ya que esto probablemente no cambiaría nada para Moscú, pero dijo que claramente se estaba utilizando el sistema judicial estadunidense. en una batalla política contra Donald Trump.
La invasión a gran escala de Ucrania por parte de Putin en 2022, que él presenta como una medida defensiva contra una OTAN en expansión liderada por Estados Unidos, ha hecho que los lazos entre Moscú y Washington caigan a su nivel más bajo desde la crisis de los misiles cubanos de 1962.
- Te recomendamos Trump, a las urnas por primera vez tras ser declarado culpable de sobornos Internacional
En declaraciones ante editores de medios extranjeros en un foro económico en San Petersburgo, Putin acusó a la administración Biden, el mayor proveedor individual de equipo militar a Ucrania, de cometer error tras error, algo que, según afirmó, estaba "quemando" el sistema político estadunidense y el liderazgo global.
"Básicamente, no nos importa (quién gane)", dijo Putin cuando Reuters le preguntó si creía que el resultado de las elecciones estadunidenses marcaría una diferencia para Moscú.
"Para nosotros, no creemos que el resultado final tenga mucha importancia. Trabajaremos con cualquier presidente que elija el pueblo estadunidense".
Calificando al actual presidente Joe Biden de político predecible de la vieja escuela, dijo que Moscú no se inmiscuiría en la política interna de Estados Unidos, algo de lo que ha sido acusado repetidamente en el pasado por los servicios de inteligencia estadunidenses.
La presidencia anterior de Trump había dañado las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, dijo, y era difícil decir si sería diferente esta vez si ganara las elecciones de noviembre.
"Nunca hemos tenido vínculos especiales con el señor Trump, pero el hecho es que, cuando era presidente, comenzó a imponer sanciones masivas a Rusia y se retiró del tratado sobre misiles de alcance intermedio y corto", dijo Putin.
"Decir - hablo con toda sinceridad - que creemos que después de las elecciones algo cambiará en la política estadunidense hacia Rusia, no lo diría. No lo creemos. Creemos que no sucederá nada realmente serio".
Sin embargo, Putin no descartó un cambio de política si, como él dijo, Washington comenzara a velar por sus propios intereses nacionales.
"Nadie en Estados Unidos está interesado en Ucrania, están interesados en la grandeza de Estados Unidos, que no lucha por Ucrania y el pueblo ucraniano, sino por su propia grandeza".
"Pero si la futura administración cambia su vector de fijación de objetivos y ve el significado de su existencia, de su trabajo para fortalecer a Estados Unidos desde dentro, fortalecer la economía, las finanzas, construir buenas relaciones en el mundo... entonces algo podría cambiar."
El líder ruso dijo, sin embargo, que estaba claro que el sistema judicial estadunidense había sido aprovechado por los rivales políticos de Trump para tratar de dañar sus posibilidades electorales, una estrategia que, según Putin, no parecía estar funcionando.
"Se están quemando desde dentro, su Estado, su sistema político... Es obvio en todo el mundo que el procesamiento de Trump, especialmente en los tribunales por cargos que se formaron sobre la base de acontecimientos que ocurrieron hace años, sin prueba directa, es simplemente utilizar el sistema judicial en una lucha política interna", dijo Putin.
aag