¿Qué estados de EU permiten la pena de muerte y cuáles son los métodos?

El estado de Alabama está por utilizar un método llamado hipoxia con nitrógeno para ejecutar a un homicida, un tipo de muerte considerada "tortura" por la ONU.

Alistamiento para la ejecución de un preso (Amnistía Internacional)
Alan Amaury
Ciudad de México, México /

El estado de Alabama tiene 30 horas para quitarle la vida a Kenneth Smith, un homicida condenado a muerte en 1996, mediante una asfixia con hidrógeno a partir de las 18:00 horas de este 25 de enero, la primera vez que el país utilizará este método.

Naciones Unidas y organizaciones sociales han protestado contra este método llamado hipoxia con nitrógeno que algunos comparan con la tortura; sin embargo, no contra la pena de muerte que aún se practica en más de la mitad de los estados de este país.

Sólo el año pasado 24 personas fueron ejecutadas por autoridades estatales siendo Texas la entidad con más condenados a muerte con ocho personas seguido de Florida con seis, Oklahoma y Missouri ambos con cuatro y Alabama con dos, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con sus sondeos, desde 1976 hasta la actualidad se han ejecutado a mil 582 personas en las 35 entidades que permiten y permitían la pena máxima desde ese año siendo Texas nuevamente el estado con más ejecuciones con 586, alrededor de una tercera parte de las muertes totales.

El resto de los 10 lugares con más ejecuciones quedaría de la siguiente manera:

  • Texas con 586 
  • Oklahoma con 123 
  • Virgina con 113 
  • Florida con 105 
  • Missouri con 97 
  • Georgia con 76 
  • Alabama con 72
  • Ohio con 56 
  • Carolina del Norte con 43 
  • Carolina del Sur con 43

Cabe destacar que la mayoría de los presos ejecutados en 2023 "probablemente no habrían sido condenados a muerte hoy en día", debido a que se toman en consideración los problemas de salud mental y los traumas de los acusados, o a cambios en la ley.

Según un informe de la DPCI consultado por la agencia AFP, el 79% de los ejecutados el año pasado sufrían al menos una enfermedad mental grave, una lesión cerebral o una discapacidad intelectual y/o un trauma infantil grave. "El 33%" padecía las tres.

El descenso paulatino del número de condenas a muerte en los últimos veinte años sería "un claro indicio de que la opinión de los jurados sobre la eficacia, la precisión y la moralidad de la pena de muerte ha cambiado", según el DPCI.

Desde ese mismo año, 23 estados y el distrito de Columbia dejaron de practicar la pena de muerte siendo Virginia el más reciente de estos en 2021 seguido de Colorado en 2020.

¿Por qué se da la pena de muerte y qué métodos utilizan?

El principal motivo por el que alguien puede recibir la pena de muerte es haber participado o cometido un homicidio o atentados como lo son los tiroteos masivos aunque también se utilizó ampliamente en casos de violaciónEn algunos casos, los asaltos a mano armada pueden escalar hasta este tipo de consecuencias. 

Por otra parte, la mayoría de las personas que han sido ejecutadas por autoridades estadunidenses recibieron una inyección letal que consiste en tres dósis, un anestésico o sedante, un fármaco para paralizar al recluso y, finalmente, un fármaco para detener el corazón.

Los métodos más usados después de la inyección letal son la electrocución y el gas letal seguidos de usos no convencionales como ser ahorcados y presentarse frente a un pelotón de fusilamiento.

El ahorcamiento sólo fue utilizado en New Hampshire en los últimos años previo a la abolición de la pena de muerte mientras que el pelotón de fusilamiento aún se llega a usar en Mississippi, Oklahoma, Utah, Carolina del Sur y Idaho.

Con información de AFP.

Naciones Unidas rechazan ejecución con nitrógeno

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.