Esto se sabe de la renuncia de Andrew Cuomo y las denuncias de acoso sexual

Conoce los detalles que generaron la renuncia al cargo del controvertido político de 63 años señalado por 11 mujeres por presunto acoso sexual.

Andrew Cuomo presentó su renuncia como gobernador de Nueva York. | Foto Reuters; Diseño: Mauricio Ledesma
Estados Unidos /

La renuncia de Andrew Cuomo como gobernador de Nueva York puso en manifiesto la debacle del controvertido político demócrata que anunció hoy su renuncia al puesto en el que llevaba más de una década. Esto, luego de una serie de acusaciones en su contra hechas por varias mujeres que denunciaron ser víctimas de acoso por parte del hombre de 63 años.

Previo a su renuncia, era evidente el alejamiento por parte de sus colaboradores, integrantes del mismo partido, los neoyorkinos e incluso de parte del propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los cuales cada vez más alzaban la voz pidiendo que dejara el puesto en la entidad.

El caso de Andrew Cuomo

La primera denuncia pública de acoso sexual contra Andrew Cuomo fue hecha el 13 de diciembre de 2020 por Lindsey Boylan, una ex asistente del gobernador quien, a través de un hilo de publicaciones en Twitter dio su testimonio.

"Sí, Andrew Cuomo me acosó sexualmente durante años. Muchos lo vieron y miraron", escribió en la red social etiquetando en la publicación al gobernador, donde además reveló la serie de inconvenientes y cuestionamientos que le trajeron los actos en su contra.

El 3 de agosto de este año la fiscal general de Nueva York, Letitia James, hizo una conferencia de prensa donde daba a conocer las investigaciones reflejadas en un informe de 163 páginas en las que 11 mujeres hablaron de su relación con Cuomo, consignando que el gobernador cometió acoso sexual contra ellas, con actos que iban desde insinuaciones, besos o tocamientos, entre otros, sin dale consentimiento.

"La investigación independiente ha concluido que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal", dijo en ese momento la fiscal general James. 

"Creo que debería renunciar": Biden

Tras esas declaraciones, rápidamente la esfera pública, especialmente en el mundo político, se comenzó a manifestar, entre ellas el propio presidente estadunidense y compañero de partido.

"Creo que debería renunciar", dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca horas después de que se hiciera público la investigación civil contra el gobernador.

Si bien el informe no buscaba inculpar a Cuomo, si dio pie a las acusaciones de acoso sexual contra el neoyorkino, que estaba en el cargo desde 1 de enero de 2011, siendo el gobernador 56 del estado.

Tras la presentación de James, tres procuradores de los condados de Westchester, Manhattan y Nassau, situados en el estado de Nueva York, informaron el 4 de agosto que esperaban obtener todos los elementos útiles del informe para llevar a cabo sus propias investigaciones sobre delitos que podrían haberse llevado a cabo en su jurisdicción.

Además, en la misma jornada de la presentación del informe, el fiscal del condado de Albany, capital de Nueva York y donde tiene sede la gobernación, hizo un anuncio similar, al evocar una "investigación criminal en curso" por parte de sus servicios.

Pese a todos estos señalamientos, Cuomo se negaba a presentar su renuncia.

El 8 de agosto, Melissa DeRosa, una de las principales asesoras de Cuomo y que ha desempeñado las tareas de secretaria del gobernador desde 2017, presentó su renuncia ante las declaraciones de las 11 mujeres y siendo ella considerada por varios medios neoyorquinos como una de las confidentes más cercanas del político.

Ese mismo día, Brittany Commisso, asistente ejecutiva de Cuomo, en una entrevista a CBS y The Times Union of Albanyafirmó que también sufrió acoso por parte del gobernador, admitiendo también que tuvo miedo de que tanto el político como sus cercanos, a quienes llamó "facilitadores", la "atacaran brutalmente, mancharan mi nombre, como lo había visto y escuchado hacer antes a la gente".

Tras esta seguidilla de hechos, sumado también el poco respaldo ciudadano que ha tenido tras las denuncias, Cuomo dio una conferencia de prensa hoy donde comunicó su renuncia al cargo.

Con esto, el gobernador dio término a su administración que tuvo reelecciones en 2014 y 2018, en un cargo que también fue ocupado por su padre, Mario Cuomo, entre 1983 y 1994.

Por el momento, lo que se sabe es que su renuncia será vigente en 14 días más, pese a que miraba una posible reelección de 2022 e incluso era uno de los consultados en las encuestas de opinión para una eventual aspiración presidencial en Estados Unidos.

OMZI

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS