Las operaciones de búsqueda y rescate se prolongaban por sexto día el martes en el lugar donde se derrumbó parcialmente un complejo de edificios en Florida, pero el que no se hayan encontrado sobrevivientes desde la semana pasada reduce las esperanzas para las 150 personas aún desaparecidas.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo a la prensa que no han sido recuperados cuerpos de los escombros desde el lunes, por lo que la cifra oficial de fallecidos ahora es de 12.
- Te recomendamos Carta alertó en abril sobre los daños que tenía el edificio que se derrumbó en Miami Estados Unidos
Ahora se investiga qué fue lo que causó que el edificio de 40 años de Surfside se derrumbara violentamente. La atención inicial se centró en las deficiencias estructurales identificadas en el informe de un ingeniero de 2018.
La presidenta de la asociación de condominios advirtió a los residentes en abril que el deterioro del hormigón había "empeorado significativamente", junto con los daños en el tejado, y les instó a pagar unos 15 millones de dólares en las evaluaciones necesarias para realizar las reparaciones, según reportaron varios medios.
Las autoridades se negaron a descartar la posibilidad de que puedan ser hallados sobrevivientes aún bajo la pila de cemento y metales retorcidos que quedó cuando cerca de la mitad de la torre se desplomó de forma abrupta.
"Mi punto de vista como veterano de la Marina es que cuando alguien está perdido en el Ejército, estás desaparecido hasta que te encuentran y no vamos a detener la búsqueda.
"Los socorristas se están rompiendo la espalda intentando encontrar a quien puedan", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Las autoridades dijeron en la noche del lunes que los equipos siguen trabajando en una operación de búsqueda y rescate con perros, grúas y escáneres de infrarrojos.
Sin embargo, no se ha rescatado a nadie con vida de las ruinas del condominio Champlain Towers South, situado frente al océano en Surfside, junto a Miami Beach, desde unas horas después de que uno de los costados del edificio se derrumbó la madrugada del jueves mientras los residentes dormían.
Los bomberos se han referido a la detección de débiles sonidos en el interior de la pila de escombros y al hallazgo de huecos en las profundidades lo suficientemente grandes como para albergar vida.
"No es que hayamos visto a nadie ahí abajo, pero no hemos llegado al fondo", dijo el lunes a la prensa el jefe adjunto de los bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah.
El presidente Joe Biden y su esposa Jill visitarán Surfside el jueves, dijo la Casa Blanca.
"Quieren agradecer a los heroicos socorristas, los equipos de búsqueda y rescate y a todos los que han estado trabajando de manera infatigable contrarreloj, y reunirse con las familias que se han visto obligadas a sufrir esta terrible tragedia", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, a los medios.
KACY