Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), personas que perdieron la vida en medio de tiroteos en Estados Unidos alzaron la voz en Washington para pedir que se endurezcan los mecanismos para vender armas de fuego y rifles de asalto en este país.
El medio estadunidense Telemundo compartió una capsula en la que víctimas del tiroteo en Parkland y en Uvalde, con autorización de sus familiares, pedían la regulación de estas ventas.
"Hola, soy Joaquín Oliver. Hace seis años estaba en el último año de Parkland. Muchos estudiantes y profesores fueron asesinados el Día de San Valentín de ese año por una persona que usaba un AR-15, pero a ustedes no les importa", dijo la IA dirigida al Congreso estadunidense.
- Te recomendamos Tiroteo en desfile de los Kansas City Chiefs EN VIVO | Reporte de muertos y heridos AL MOMENTO Americano
La venta de armas ha sido un tema que el presidente estadunidense ha insistido en restringir, sin embargo se ha encontrado con la negativa del Congreso mientras que la violencia armada en Estados Unidos aumenta notablemente.
Asesinados en sus hogares o a plena luz del día, abatidos por desconocidos o por sus seres queridos Estados Unidos concluyó el 2023 con 650 tiroteos masivos, unos dos al día, en lo que supone el segundo peor dato desde 2014.
"Hola, soy Uzi Garcia. Soy un estudiante de cuarto grado de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas... O mas bien, lo era hasta que un hombre con un AR-15 entró a mi escuela y mató a 18 de mis compañeros y a dos profesores", revivió la inteligencia artificial.
El mensaje de las víctimas coincide con el tiroteo de este miércoles en Kansas cuando personas armadas abrieron fuego contra fanáticos de los Chiefs, equipo de futbol americano de esta ciudad, que ganó el Super Bowl el pasado domingo.
Se han reportado 22 personas heridas de bala, entre ellas varios menores de edad, y al menos una persona muerta; por otra parte se sabe de tres sospechosos detenidos, aunque se desconoce la motivación del ataque como el tipo de armas usadas.
Violencia armada crece en Estados Unidos:
aag