Río atmosférico podría traer fuertes vientos y lluvias históricas a California: especialistas

El río entró al norte de California la madrugada de este domingo, trayendo lluvias torrenciales, fuertes vientos y nevadas en algunas zonas.

La entrada del río atmosférico categoría 5 dejará tormentas históricas a su paso. (Especial)
Editorial Milenio
San Francisco, California /

Una poderosa tormenta rugió en tierra el domingo en el norte de California, inundando carreteras, derribando árboles y provocando corrientes de lodo en áreas quemadas por incendios recientes mientras los especialistas predicen lluvias históricas.

Una lluvia torrencial y fuertes vientos acompañaron la llegada de un río atmosférico, una columna de humedad larga y ancha que se extrajo del Océano Pacífico y que se pronosticó que se movería hacia el sur en los próximos días. La oficina de Sacramento del servicio meteorológico advirtió sobre "lluvias potencialmente históricas".

Se reportaron inundaciones en toda el Área de la Bahía de San Francisco, que cerraron calles en Berkeley e inundaron la plaza de peaje del Puente de la Bahía en Oakland. Al amanecer del domingo, el monte Tamalpais, al norte de San Francisco, había registrado más de 15 centímetros de lluvia durante las 12 horas anteriores, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Twitter.

Aproximadamente a 150 millas (241 kilómetros) al norte, la Patrulla de Caminos de California cerró la Ruta Estatal 70 en el condado de Butte debido a deslizamientos de tierra dentro de la enorme cicatriz de quemaduras de Caldor Fire.

Las áreas quemadas siguen siendo una preocupación, ya que las tierras desprovistas de vegetación no pueden absorber las fuertes lluvias con tanta rapidez, lo que aumenta la probabilidad de deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas que podrían atrapar a las personas.

Al sur de San Francisco, las órdenes de evacuación estaban vigentes en las montañas de Santa Cruz debido a la preocupación de que varias pulgadas de lluvia pudieran desencadenar flujos de escombros luego de los incendios forestales.

Las tormentas recientes han ayudado a contener algunos de los incendios forestales más grandes del país este año. Pero queda por ver si el clima húmedo hará mella en la sequía que azota a California y al oeste de Estados Unidos. El clima de California es más cálido y seco ahora y eso significa que es probable que la lluvia y la nieve que caigan se evaporen o se absorban en el suelo.

El año hidrológico de California 2021, que terminó el 30 de septiembre, fue el segundo más seco registrado y el año pasado fue el quinto más seco registrado

evr

LAS MÁS VISTAS