Por presentar documentos falsos, mexicana pasará 8 meses en prisión de EU

La acusan de robo de identidad

La mujer de 27 años solicitó asilo a EU presentando un número de seguro social apócrifo y una declaración falsa de ciudadanía, dijo Seguridad Nacional.

(Getty Images)
Ciudad de México /

Una mexicana fue sentenciada a ocho meses de prisión al hacer una declaración falsa de ciudadanía estadunidense y presentar un número apócrifo de seguridad social.

Según un comunicado de Seguridad Nacional, Griselda Genchi-García, de 27 años, solicitó asilo a Estados Unidos desde México a través del puerto de entrada de San Ysidro, California, en octubre de 2017.

Las autoridades le enviaron un aviso para comparecer y se le informó que no era ciudadana de los Estados Unidos. La mujer no tenía una visa de inmigrante válida y vigente, ni otro documento de entrada válido. 

Se iniciaron procedimientos de inmigración y Genchi-García fue puesta en libertad condicional debido a preocupaciones humanitarias, a la espera de una entrevista con un oficial de asilo.

Descubren robo de identidad​

El caso llamó la atención de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) después de que una mujer estadunidense denunció que ella era víctima de robo de identidad

La víctima se dio cuenta de que su identidad había sido robada mientras presentaba su declaración de impuestos y después de ser contactada por su universidad para informarle que estaba en peligro de perder su ayuda financiera debido a los ingresos que se obtenían a su nombre en Nebraska.

Las autoridades descubrieron que Genchi-García solicitó empleo en Glenn Valley Foods en Omaha, Nebraska, en noviembre de 2017 (un mes después de su intento por entrar a Estados Unidos).

En su nuevo empleo proporcionó el nombre de la víctima, la fecha de nacimiento y el número de seguro socialGenchi-García también proporcionó una licencia de conducir de Minnesota con el nombre y la fecha de nacimiento de la víctima e indicó que era ciudadana de Estados Unidos.

En agosto de 2018, Genchi-García solicitó empleo en Job Source USA utilizando el nombre, la fecha de nacimiento y el número de seguro social falsos.

El Departamento de Seguridad Nacional fue alertado sobre el robo de identidad y la mexicana pasará ocho meses en prisión. Después de su liberación cumplirá un periodo de dos años en libertad supervisada. 

Autoridades instan a cualquier persona que crea que puede ser víctima de robo de identidad a que llame a su línea directa: 1-866-674-2423 o visite identitytheft.gov.

​evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS