Así se 'saltan la fila' mexicanos para vacunarse contra covid-19 en EU

Los vuelos desde Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara hacia ciudades de Texas como San Antonio, Houston o Dallas, van repletos de mexicanos que se están yendo a vacunar a Estados Unidos.

En redes sociales, mexicanos comparten los requisitos por estado para poderse vacunar en Estados Unidos. (AFP)
Ciudad de México /

Los vuelos desde Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara hacia ciudades de Texas como San Antonio, Houston o Dallas, van repletos de mexicanos que se están yendo a vacunar a Estados Unidos, aunque no sean residentes de ese país, no tengan más de 65 años, ni padezcan enfermedad alguna que los ponga en riesgo. Es decir, se están saltando la fila y haciendo trampa logran vacunarse en el país vecino.

Algunos mexicanos que han logrado vacunarse en ese país, contaron a MILENIO cómo obtuvieron las dosis:

"Mis papás se pudieron vacunar en Florida cuando aún no era necesario presentar comprobante de residencia. Yo y mi hermano logramos vacunarnos en San Antonio. No piden nada. Hay que meterse a los sitios de registro, llenar el formulario en el que te preguntan el nombre, la fecha de nacimiento y si tienes alguna enfermedad. Ahí le pones que sí tienes, pues nosotros no somos mayores de 65 y para vacunarte hay que poner eso. Al llegar con tu cita te vacunan y No te preguntan nada más", dijo un joven mexicano al que ya le aplicaron las dos dosis de la vacuna de Pfizer.

Mexicanos consultados por MILENIO aseguraron que irán a vacunarse en los próximos días. Muchos ya tienen citas y reservaciones de vuelos y hotel. Para ellos no es impedimento tener que gastar en pruebas PCR o de antígeno para que los dejen viajar y gastarse entre 20 mil y 30 mil pesos en cada uno de los dos viajes para recibir ambas dosis. Otros prefieren esperar a mayo, cuando según el presidente Joe Biden cualquier estadunidense mayor de edad se podrá vacunar, por lo que consideran que vacunarse en un país que no es el suyo ya no será hacer trampa.

Desde inicios del 2021, los mexicanos se dieron cuenta que podían irse a vacunar a Estados Unidos. En un principio, solo tenían la intención de vacunarse si eran mayores de 65 años o si tenían un familiar de esa edad, para no violar los criterios de vacunación actuales en ese país.

Sin embargo, como buenos mexicanos se dieron cuenta que aunque no cumplieran con los requisitos podían acceder a la vacuna.

Hubo quienes organizaron viajes de ida y vuelta para la primera y segunda dosis. Otros más acaudalados, rentaron propiedades o se mudaron por un mes a sus departamentos o casas en ese país mientras recibían ambas dosis. Otros decidieron ir a visitar a familiares en aquel país para poderse vacunar.

El estado de Florida se percató del turismo de vacunación que estaba atrayendo a mexicanos que no eran residentes, ni tenían padecimientos de riesgo o no eran mayores de 65 años, por lo que el principal destino de vacunación, que comenzó siendo Miami, cambió por ciudades de Texas.

En Texas la etapa actual de vacunación es la 1B, incluye solo a personas mayores de 65 años y adultos que cuenten con alguna enfermedad que los ponga en riesgo de enfermarse gravemente si se contagian de covid-19.


Los mexicanos que no tienen más de 65 años han llenado su solicitud asegurando que tienen una enfermedad, aunque no la tengan. Es decir, se han saltado la fila de vacunación y han accedido a la vacuna sin ser estadunidenses.

Hay quienes han descubierto la manera de acceder a las citas canceladas. Sin embargo, para registrarse deben mentir diciendo que padecen alguna enfermedad.

Quienes prefirieron no mentir sobre su condición física, tomaron de pretexto su profesión. Como quienes aseguraron ser parte de servicios sociales por haber estudiado psicología.

Algunos contaron que como no quieren hacer trampa han encontrado sitios donde no les ponen condiciones para acceder a citas. Sin embargo, las reglas son las mismas en todo el estado de Texas, por lo que el no decir mentiras no quiere decir que al vacunarse no se estén saltando la fila.

En grupos de Facebook hay quienes incluso preguntan por "gestores" que, con costo, les ayuden a registrarse para irse a vacunar, lo cual es ilegal en ese país.

El boom de vacunación entre mexicanos podría verse reflejado en el aumento de pasajeros hacia Estados Unidos del mes de febrero, especialmente a Texas, que se darán a conocer a finales de marzo, pero ya se refleja en los costos de algunos vuelos que han subido de precio ante la demanda de pasajeros que viajan con intención de vacunarse en el país vecino.

ledz

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS