El hombre armado que mató a nueve personas en San José, California, eligió contra quién de sus compañeros disparaba y contra quién no. El atacante confesó en 2016 que "odiaba su lugar de trabajo" cuando los agentes de aduanas lo detuvieron después de un viaje a Filipinas.
Samuel Cassidy, de 57 años, llegó a las instalaciones del tren ligero de la Autoridad de Transporte del Valle en San José alrededor de las 6 a.m. del miércoles con una bolsa de lona llena de pistolas semiautomáticas y cargadores de alta capacidad, dijo Laurie Smith, alguacil del condado de Santa Clara.
“Nos parece en este punto que le dijo a una de las personas allí: 'No voy a dispararle'”, dijo Smith. “Y luego disparó a otras personas. Así que imagino que hubo algún tipo de pensamiento sobre a quién quería disparar".
Si bien no hay cámaras dentro de los dos edificios del patio de ferrocarriles, Smith dijo que las imágenes lo capturaron moviéndose de un lugar a otro. Los agentes tardaron seis minutos desde las primeras llamadas al 911 para encontrar a Cassidy en el tercer piso de uno de los edificios, dijo Smith.
El hombre se suicidó cuando los agentes se acercaron a las instalaciones que atienden al condado de más de 1 millón de personas en el corazón de Silicon Valley. Más de 100 personas estaban allí en ese momento y las autoridades encontraron cinco víctimas en un edificio y dos en otro, dijo Smith.
Las autoridades aún no saben si Cassidy había trabajado regularmente con alguna de las víctimas. Actualmente cumplen órdenes de registro de su casa y teléfono celular, buscando determinar qué provocó el ataque, dijo el alguacil.
"No estoy seguro de que alguna vez encontremos el motivo real, pero lo reconstruiremos todo lo que podamos a partir de los testigos", dijo.
Autor del tiroteo guardaba libreta con mensajes de odio a su trabajo
Después de ser detenido en 2016, se descubrió que Cassidy tenía una libreta con notas sobre cómo odiaba a VTA, la Autoridad de Transporte del Valle, según un funcionario de la administración de Biden que describió un memorando del Departamento de Seguridad Nacional que presentaba las declaraciones de Cassidy.
Tampoco está claro por qué lo detuvieron los funcionarios de aduanas en 2016. Se sabe que Cassidy tenía libros sobre "terrorismo, miedo y manifiestos". Cassidy tenía "antecedentes penales menores" y cita para un arresto en 1983 en San José, además de cargos de "delito menor de resistencia a un agente del orden público".
Ex esposa dijo que Cassidy hablaba de "matar gente del trabajo"
La ex esposa de Cassidy dijo que había hablado de matar gente en el trabajo hace más de una década. Los documentos muestran que había trabajado en el lugar desde al menos 2012.
“Nunca le creí y nunca sucedió. Hasta ahora”, dijo entre lágrimas Cecilia Nelms. La mujer relató que su ex esposo solía llegar a casa resentido y enojado por lo que percibía como asignaciones injustas en su trabajo.
Estuvieron casados durante unos 10 años hasta que se presentó una solicitud de divorcio en 2005, y ella no había estado en contacto con Cassidy durante unos 13 años.
El ataque de San José fue el decimoquinto asesinato masivo en los Estados Unidos este año, todos los tiroteos que cobraron al menos cuatro vidas cada uno para un total de 87 muertes, según una base de datos compilada por The Associated Press, USA Today y Northeastern University.
evr