El aumento de contagios continúa afectando a los servicios médicos de California. En esta ocasión, funcionarios de San Francisco dicen que están "abrumados" con llamadas que no son de emergencia.
El Departamento de Bomberos de San Francisco reportó aumento significativo en las llamadas al 911 por síntomas leves de covid-19 o simplemente para poner a prueba el número.
Autoridades pidieron a la población que sólo llamen al 911 en una emergencia que ponga en peligro la vida.
“Hemos tenido más de 400 llamadas a los servicios médicos de emergencia por día en la ciudad durante los últimos días; por lo general, el número ronda las 300 o 330”, dijo la jefa del Departamento de Bomberos, Jeanine Nicholson.
Medios locales reportaron que en los últimos días se ha visto un aumento del 20 al 25 por ciento en el volumen de llamadas a los servicios de emergencias, los cuales ya han experimentado bajas temporales de su personal por covid-19.
Además, la alta demanda de lugares para hacerse la prueba covid ha hecho que las personas acudan a urgencias en búsqueda de la prueba o bien, con síntomas leves de gripe o resfriado.
Los funcionarios de salud piden a la gente que no sature el sistema. Agregaron que se han reportado visitas a hospitales para hacerse la prueba covid y también por síntomas leves de resfriado o gripe.
Los funcionarios de salud le recordaron a la población que la mayoría de los casos de covid son leves y pueden tratarse de forma segura en casa. Con esto buscan ayudar a aquellas personas con una necesidad urgente de asistencia médica.
evr