El jefe de policía de San Francisco dijo el lunes que está investigando las afirmaciones del fiscal de distrito de la ciudad de que el ADN recolectado de las víctimas de violación se está utilizando para ayudar a identificarlas como posibles sospechosas de delitos.
El laboratorio de criminalística de la policía “intenta identificar a los sospechosos de delitos” buscando en una base de datos de las fuerzas del orden que incluye ADN recolectado de víctimas de agresiones sexuales, dijo el lunes la fiscal de distrito Chesa Boudin.
No identificó la base de datos, pero dijo que una mujer fue arrestada recientemente por un delito grave contra la propiedad basado en su ADN recolectado hace años durante un examen de violación relacionado con violencia doméstica.
Eso podría violar la protección constitucional contra registros e incautaciones irrazonables, así como la Declaración de Derechos de las Víctimas de California y podría disuadir a las víctimas de agresiones sexuales de denunciar delitos, dijo Boudin, según el San Francisco Chronicle.
La supervisora de San Francisco, Hillary Ronen, dijo que se enteró de la supuesta práctica el fin de semana pasado y le pidió a la oficina del fiscal de la ciudad que redacte una ley que prohíba el uso de pruebas de casos de violación, excepto para investigar la violación, informó el Chronicle.
mg