Los supervisores de la ciudad con el barrio chino más antiguo de Estados Unidos aprobaron el martes una resolución para pedir disculpas a los inmigrantes chinos y sus descendientes, convirtiéndose en la cuarta ciudad del país y de California en hacerlo en el último año.
El voto de la Junta de Supervisores de San Francisco fue unánime y sin comentarios. La resolución se aprobó el primer día del Año Nuevo Lunar y en medio de un fuerte aumento de las agresiones y el acoso dirigidos a los asiático-americanos.
La ciudad de Antioquía, en el área de la bahía de San Francisco, fue la primera en ofrecer una disculpa formal en mayo, seguida por la ciudad de San José en septiembre y Los Ángeles en octubre.
Más de un tercio de los 900 mil habitantes de San Francisco son de ascendencia asiática o de las islas del Pacífico, siendo los chino-americanos la mayor parte.
La resolución pide disculpas en nombre de la junta y de la ciudad por la "discriminación sistémica y estructural" y los actos de violencia selectivos. La junta de supervisores aprobó numerosas leyes para acosar a los inmigrantes chinos, incluidas más de una docena de ordenanzas para restringir las lavanderías gestionadas por chinos, según la resolución.
No podían utilizar los instrumentos tradicionales de percusión tipo gong en las actuaciones porque los instrumentos producían un "ruido inusual que perturbaba la paz", dice la resolución.
El principal promotor de la resolución, el supervisor Matt Haney, y los líderes cívicos chino-americanos tienen previsto manifestarse el miércoles para que se aumenten las inversiones presupuestarias en la comunidad.
evr