San José, California, exigirá que los propietarios de armas tengan pólizas de seguro contra demandas y paguen una tarifa a la municipalidad, sumándose a varios centros urbanos gobernados por demócratas que tratan de poner alto a la violencia armada.
El concejo municipal de San José se apresta a someter el asunto a votación en las próximas horas.
"San José tiene la oportunidad de ser un modelo para el resto de la nación en cuanto a invertir en estrategias comprobadas para reducir la violencia armada, la violencia doméstica, los suicidios y muchos otros daños prevenibles causados por las armas de fuego en nuestras comunidades, declaró el alcalde Sam Liccardo, en conferencia de prensa el lunes.
Se han propuesto medidas similares en otros lugares, pero San José sería la primera ciudad del país en aprobarla, de acuerdo con Brady United, una organización cívica que aboga en contra de la violencia armada.
La propuesta es parte de un plan más amplio contra la violencia armada anunciado por Liccardo tras los sucesos del 26 de mayo de 2021, cuando un empleado del sistema ferroviario de Santa Clara mató a nueve personas y se suicidó.
Tener una póliza de seguros contra demandas animaría a las 5 mil 500 viviendas en San José que poseen legalmente por lo menos un arma a guardarlas en una caja fuerte, colocarles candados o tomar cursos sobre cómo usar las armas de manera segura, señaló Liccardo.
Las pólizas cubrirán pérdidas o daños resultantes de cualquier uso negligente o accidental de un arma, incluyendo muerte, daños a personas o propiedades, según la nueva norma.
Si una pistola es robada o perdida, el propietario será considerado responsable hasta que el hurto o el extravío sea reportado a las autoridades.
La ley no se aplicará a agentes policiales actuales o antiguos o quienes cuenten con una licencia para llevar armas ocultas.
evr