Los propietarios de armas en San José, California, deberán tener cobertura de seguro para sus armas después de que los legisladores de la ciudad aprobaran una ordenanza que se cree es la primera de su tipo en Estados Unidos.
Esto implica el pago de una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra pérdidas o daños resultantes por el uso negligente de sus armas de fuego.
Las armas son un tema políticamente delicado en Estados Unidos, que tiene la tasa más alta de propiedad de armas de cualquier país, así como una mayor incidencia de violencia armada que otras naciones ricas.
La Asociación de Rifles y Pistolas de California dijo en Twitter que se está preparando para desafiar la ley, diciendo que es inconstitucional y que no afectará a los delincuentes con armas.
Un usuario de Twitter que se hace llamar John Phillips dijo que, como propietario de un negocio de San José y residente de toda la vida, se opone a la legislación, calificándola de "tiránica, que infringe nuestros derechos constitucionales de la segunda enmienda. Es desordenada e incorrecta".
La Segunda Enmienda de la Constitución dice que el pueblo estadounidense tiene derecho a poseer y portar armas, convirtiéndolo en uno de los países con menores limitaciones para su adquisición.
La decisión de San José aún debe aprobarse el próximo mes en su lectura final para que entre en vigencia en agosto, informó la prensa local.
California se convirtió en el primer estado en prohibir las armas de asalto en 1989 después de un tiroteo en una escuela en el que murieron cinco niños. Otros seis estados y el Distrito de Columbia tienen una prohibición de armas de asalto, según el grupo de seguridad de armas Giffords.
evr