Ex secretario de Estado de EU estaba frustrado con yerno de Donald Trump

Rex Tillerson declaró ante el Congreso que un incómodo encuentro con el yerno del presidente Donald Trump en un restaurante fue un ejemplo de cómo se conducía la diplomacia estadunidense a sus espaldas.

Tillerson manifestó que en ocasiones actuaba como "secretario de Estado en la sombra". (Reuters)
Editorial Milenio
Washington /

El ex secretario de Estado de EU Rex Tillerson se sentía frustrado por el hecho de que Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, maniobrara a su espalda en cuestiones de política exterior, según documentos difundidos por el canal de televisión estadunidense CNN.

​La cadena cita una ocasión en la que, siendo todavía jefe de la diplomacia de EU, Tillerson se encontraba en un restaurante de Washington y el dueño del local le preguntó si quería saludar al entonces secretario mexicano de Exteriores, Luis Videgaray, que estaba también allí.

Para su sorpresa, Tillerson, que desconocía la presencia del ministro de México en la capital, descubrió al acercarse que Videgaray estaba en compañía de Kushner.

Este encuentro repentino fue desvelado por el propio ex secretario de Estado el mes pasado al presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, el demócrata Eliot Engel, y al republicano de más alto rango en esa comisión, Michael McCaul.

En la transcripción de la conversación con los legisladores, a la que ha tenido acceso la CNN, Tillerson manifestó su frustración por Kushner, que en ocasiones actuaba como "secretario de Estado en la sombra" respecto a asuntos de calado internacional.

El ex responsable de Exteriores se quejó de que Kushner no consultaba con el Departamento de Estado u otras agencias gubernamentales antes de implicarse en temas internacionales.

En la transcripción, Tillerson lamenta el papel de Kushner y de su esposa, Ivanka Trump, también asesora del mandatario.

"Uno de los retos con los que creo que todo el mundo tuvo, ha tenido, que aprender a lidiar fue el papel, la situación insólita, respecto al yerno del presidente y su hija siendo parte del equipo asesor de la Casa Blanca", dijo Tillerson, quien agregó que esto es "inusual".

Para el ex secretario de Estado, uno de los asuntos más problemáticos sobre Kushner fue su implicación en temas de política de Oriente Medio, especialmente en los relativos a Arabia Saudí, dados los lazos personales que tiene con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Según Tillerson, Kushner planeó una estrategia global para las relaciones entre EU y el reino, que contemplaba la venta de armas a Riad y una hoja de ruta para los lazos bilaterales, de la que tuvo conocimiento el exsecretario de Estado en la parte final del proceso y de la que, según la CNN, parecía que el responsable no tenía muchos datos.

Tillerson, ex presidente de la petrolera ExxonMobil, fue destituido en marzo de 2018 de forma fulminante por Trump tras un año de tensas relaciones entre ambos.


jamj

LAS MÁS VISTAS